Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) logró el rescate de 41 extranjeros cuando viajaban rumbo a San Luis Potosí con el propósito de llegar a Estados Unidos.
A través de un comunicado, se informó que derivado de una denuncia anónima en la que se advertía sobre el traslado de menores de edad de diversas nacionalidades, agentes de migración realizaron una verificación migratoria donde se localizó a ocho niños que viajaban en autobús.
El rescate tuvo lugar durante la madrugada de este viernes en la Carretera México-Laredo en los municipios de Ixmiquilpan y Arenal, en el estado de Hidalgo.
Durante la revisión efectuada por personal del INM se detectaron dos unidades de pasajeros en los que viajaban ocho menores de edad, entre ellos cuatro guatemaltecos y tres salvadoreños que iban sin compañía de algún familiar y quienes habían contratado a presuntos traficantes de personas para ser trasladados a Estados Unidos.
En estas dos acciones, se rescataron en total a 26 extranjeros originarios de Guatemala, 10 de El Salvador, cuatro de Honduras y uno de Argentina. En todos los casos, los extranjeros fueron trasladados y alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen.
Los menores de edad, que por su condición de vulnerabilidad, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Con el fin de llegar a la frontera norte del país en el menor tiempo posible, los migrantes deciden realizar su recorrido durante la madrugada donde se exponen ser víctimas de extorsión y secuestros, aumentado el riesgo si se trata de menores migrantes sin compañía.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria.