Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
ZACATECAS, Zac., 12 de diciembre de 2014.- Como resultado de los trabajos permanentes de seguridad e inspección carretera, elementos de la Policía Federal rescataron, en el estado de Zacatecas, a 33 inmigrantes centroamericanos, entre ellos dos menores de edad, y detuvieron a cinco probables traficantes de personas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la acción tuvo lugar en el kilómetro 18 de la carretera San Luis Potosí – Ciudad Jiménez, en el tramo Entronque Las Palmas – Entronque Felipe Pescador, donde integrantes de la Policía Federal marcaron el alto a un autobús de pasajeros procedente de Acayucan, Veracruz, que viajaba hacia Torreón, Coahuila. La unidad circulaba seguida de cerca por un automóvil sedán.
Al inspeccionar el autobús, cuyo conductor no portaba el permiso para brindar servicio de transporte turístico, los elementos federales identificaron que 33 pasajeros procedían de países centroamericanos. Doce de ellos eran de nacionalidad guatemalteca, entre ellos dos menores de edad; 18 eran oriundos de Honduras y tres de El Salvador. Ninguno llevaba consigo documentos que acreditaran su ingreso legal al país.
Fueron detenidos el operador del autobús y su acompañante, quienes se identificaron como Xicoténcatl M. y Octaviano V., de 38 y 44 años, respectivamente. Los inmigrantes señalaron a los ocupantes del coche sedán como quienes los llevaban hacia la frontera norte, a cambio de dinero en efectivo, por lo que se detuvo también a Víctor M., Sergio E., y Andrés A., de 34, 38 y 22 años.
De los hechos se dio parte al Ministerio Público de la Federación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, a cuya disposición quedaron los detenidos y los vehículos. La representación social ordenó el traslado de los extranjeros hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), mismo que fue realizado por los elementos de la Policía Federal, bajo medidas de seguridad para garantizar su integridad física y velar por sus derechos humanos.