Ley del Infonavit, para derrotar a corrupción: Monreal
MÉXICO, DF., 18 de diciembre de 2015.- El Gobierno mexicano rescató en 2015 a más de 30 mil niños migrantes no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera norte, cifra que va en aumento, precisó el Ejecutivo federal en las respuestas a su Tercer Informe de Gobierno entregadas al Senado de la República.
En las cifras entregadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se destacó que el incremento del ingreso y tránsito de niñas, niños y adolescentes migrantes por México va en aumento, ya que mientras en 2013 fueron rescatados nueve mil 630 niñas, niños y adolescentes, en 2014 27 mil 78 y en 2015 se estima que serán rescatados 30 mil.
El mandatario federal apuntó que el Estado Mexicano ha implementado acciones institucionales para garantizar el respeto pleno de sus derechos y brindarles la protección y atención que requieren por su condición de alta vulnerabilidad.
“Actualmente, el INM cuenta con 429 Oficiales, que fueron seleccionados de conformidad con un perfil elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y reciben capacitación continua y especializada”, explica en el documento.
Y puntualizó que diciembre de 2012 a junio de 2015, los OPI brindaron asistencia y protección a 38 mil 235 menores de edad mexicanos repatriados por Estados Unidos; de los cuales, 31 mil 957 eran menores de edad no acompañados y se atendieron a 40 mil 741 menores de edad extranjeros devueltos; de los cuales, 22 mil 81 eran menores de edad no acompañados.
“El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha coordinado la operación de una red de 47 módulos y albergues dedicados a la atención de la infancia y adolescencia migrante no acompañada y durante 2014, la red de módulos y albergues brindó cuidado y protección a 25 mil 418 niños, niñas y adolescentes migrantes”, concluyó el Ejecutivo.