Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
ZAMORA, Mich., 15 de julio del 2014.- Alrededor de 500 niños fueron rescatados del albergue ‘Casa la Gran Familia’, en esta ciudad, después que se registraron, en principio, cinco denuncias por parte de padres de familia que manifestaron que sus hijos estaban retenidos en dicho lugar.
Sobre el caso, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que los menores se encontraban en condiciones inhumanas, además que sufrían maltrato físico y psicológico por parte de la responsable de la casa, Rosa del Carmen Verdusco Verdusco.
Las edades de los menores que se encontraban en esta casa hogar son entre tres y 17 años de edad; 278 menores de edad hombres, 174 menores de edad mujeres y 138 mayores de edad, entre edades de 18 a 40 años, como lo ha referido.
“Se ejecutó una orden de cateo por la denuncia de cinco personas, en relación a que sus hijos estaban en un albergue y que según, luego se los regresaban, pero nunca se los regresaron. Todo el movimiento surgió de una investigación para tener disposición de los hechos», dijo el procurador, quien agregó:
“Se detuvieron a nueve personas, entre ellas María del Carmen Verduzco Verduzco, la fundadora del albergue. en el cateo actuaron elementos de la Policía Federal, la Policía Ministerial, gobierno del Estado y de la Procuraduría, además del apoyo del Ejército Mexicano, ahí encontramos 500 niños en condiciones deplorables, por lo que decidimos actuar”, comentó Murillo Karam.
El procurador aseguró que las condiciones insalubres en las que se encontraban los niños eran evidentes, incluso hasta plagas se encontraron en el lugar, como ratas, chinches y pulgas.
Por su parte, el gobernador del Estado, Salvador Jara, dijo que tuvo conocimiento del caso por medio de las denuncias que ya se encontraban en el papel, pero que decidió informar a la PGR de manera inmediata para que se agilizaran las acciones en este albergue.
“Un grupo del club de rotarios quería ingresar al albergue y no les fue permitido por la condición de género estatal, lo que hice fue enterarme de cómo iba la situación y pedí a la Procuraduría que agilizara la investigación, dado que las denuncias tenían más de un año que se habían presentado.
“Los hechos de hace unas horas me dejan consternado, porque no esperábamos estas condiciones y eran 500 niños que estaban en muy mal, yo le solicite al procurador que siga con las investigaciones y que esto llegue a un buen término y no podemos permitir en Michoacán y tampoco en otro Estado de la Republica estas cosas”, comentó Jara en conferencia conjunta.