Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
MÉXICO, DF, 22 de agosto de 2014.- Acciones coordinadas con estudiantes de Instituciones de Educación Superior y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Baja California Sur, rescatar en operativos distintos una cría de Lobo Marino y una Tortuga Golfina, especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en una primera actuación, inspectores de la Profepa coordinaron el operativo de rescate y desmallamiento de una cría de lobo marino de la especie Zalophus californianus en el islote San Rafaelito, ubicado en las inmediaciones del Puerto de Pichilingue del municipio de La Paz.
Con el apoyo de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), el personal de esta Procuraduría encabezó las maniobras que duraron aproximadamente cinco horas, logrando con éxito el rescate del mamífero marino que se encuentra enlistado en la citada norma, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).
La cría de lobo marino, de aproximadamente 13 meses de edad y 31 kilogramos de peso, presentaba laceraciones por una red que tenía alrededor del cuello por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UABCS, en donde se procedió a su curación.
Tras su recuperación total, el lobo marino fue liberado a su medio natural de vida, en la misma zona donde fue rescatado gracias a las acciones de PROFEPA, las Instituciones de Educación Superior e incluso personal del Museo de la Ballena y Ciencias Marinas que aportó dos embarcaciones.
El salvamento del lobo marino fue un caso de éxito, toda vez que estuvo en riesgo de ser cercenado del cuello por la cantidad de malla que traía enredada.
En una segunda actuación, la PROFEPA y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) rescataron una Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) que estaba atrapada en el cárcamo de bombeo de la termoeléctrica Punta Prieta, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el municipio de La Paz.
En atención a una llamada telefónica de la CFE, inspectores de esta Procuraduría, auxiliados por elementos de la Armada de México, rescataron al quelonio marino (hembra adulto, 65 kilos de peso) que fue encontrado con la aleta trasera izquierda mutilada, pero en buenas condiciones de salud.
Una vez que el ejemplar fue valorado en su estado físico, se procedió a su liberación en su medio natural, en la conocida playa Eréndira de la Bahía de La Paz.
Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen en la categoría de Peligro de extinción (P).