Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
MÉXICO, DF., 7 de marzo de 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a mil 746 extranjeros en 18 estados del país, que no contaban con estancia regular y que en su mayoría fueron abandonados por traficantes de personas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, entre el 24 de febrero y el 6 de marzo, agentes federales de migración, en coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, rescataron a los migrantes que pagaron entre los tres mil y cinco mil dólares a traficantes de personas para que los llevaran a los Estados Unidos de América.
En las acciones de rescate, destaca la ayuda y protección a 15 cubanos (14 hombres y una mujer) que fueron encontrados por un buque de carga de la República de Malta, identificado con el nombre de “Navig8loucas”, durante su travesía entre el Puerto de Cartagena, Colombia, y la costa este estadounidense.
Las 15 personas afirmaron que llevaban siete días en el mar, por lo que presentaban quemaduras de primer y segundo grado debido a que la embarcación en la que navegaban, desde su país a la Unión Americana, es un bote pesquero rudimentario.
La Delegación Federal del INM en Tamaulipas ha proporcionado todos los servicios médicos, psicológicos, materiales y de ayuda consular, para que su país admita a los ciudadanos cubanos.
Respecto al rescate de migrantes en los 18 estados de la República mexicana, el mayor número de extranjeros rescatados fue en Chiapas, con 895 personas, 422 en Veracruz, 122 en Querétaro y 88 de Hidalgo.
Además, en los operativos de rescate efectuados en carreteras, casetas de cobro, centrales de autobuses, paraderos turísticos, garitas y vías públicas se le brindó atención a 30 extranjeros en Campeche; 27 en Sinaloa, 27 en Puebla, 24 en Nayarit, 21 en Tlaxcala, 19 en Nuevo León, 15 en el Estado de México, 15 en Tamaulipas, 11 en Aguascalientes, 10 en Jalisco, nueve en Durango, seis en San Luis Potosí, tres en Coahuila y dos en Yucatán.
En cuanto a las nacionalidades, 707 provienen de Honduras, 697 de Guatemala, 259 de El Salvador, 32 de Cuba, 11 de Ecuador, 10 de Nicaragua, ocho de Somalia, siete de Bangladesh, tres de Estados Unidos, tres de Haití, tres de Sri Lanka, dos de Ghana; además de un migrante de Colombia, Canadá, Paraguay y Argentina.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger la integridad física y derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.