Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF a 20 de enero de 2015.- La salida de la Gendarmería de Michoacán se debió a una estrategia operativa, más que por alguna situación de seguridad tras los enfrentamientos en La Ruana en diciembre del año pasado.
Así lo dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, quien aseguró que la partida de este grupo de élite fue para instalarse en otras zonas del país, ya que su función es rotativa.
“Gendarmería, hoy en día, ya no está en Michoacán, la última vez que estuvimos fue en la zona de La Ruana, de ahí la participación fue el desalojar a personas, principalmente mujeres y niños que se encontraban en medio del enfrentamiento de grupos antagónicos.
“La salida de la Gendarmería estaba programado así porque teníamos que reforzar Acapulco para el periodo vacacional. Serán las circunstancias de adónde vamos a estar moviendo al grupo y estaremos desplazando a las contingentes”, comentó en entrevista.
Ante una posible intervención de la Policía Federal (PF) para resguardar las elecciones del próximo mes de junio, Rubido aseguró que será una petición del Instituto Nacional Electoral (INE) para considerarla.
Además de que se formulará y las funciones podrían ser del acompañamiento con el Ejército para el resguardo de material electoral.
“Estaremos esperando que la autoridad electoral nos pida apoyo, puede ser en acompañamiento junto con el Ejército, en el acompañamiento de paquetería electoral, resguardo de instalaciones electorales, no más allá de eso”, sostuvo.
“Si el INE formula la petición, nosotros lo valoraremos y de ahí daremos nuestra resolución”, dijo.