Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2016.- La población de mariposa monarca que se resguarda en las nueve colonias de su hábitat de hibernación, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, han resistido las condiciones climatológicas que se han registrado en el país en los últimos días.
Se informó en un comunicado que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó recorridos de verificación en los diferentes santuarios para revisar la condición en la que se encontraban las colonias de mariposa monarca y pudo constatar la presencia de racimos y troncos cubiertos de mariposas en buen estado de conservación.
El ingreso al país de los frentes fríos número 45 y 46 y la presencia de la onceava tormenta invernal en el norte y centro de México provocaron la baja de temperatura de hasta -0.5 grados centígrados en la región de la mariposa monarca, lo cual generó precipitaciones pluviales intensas, bancos de niebla, granizo, vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/hr) y la caída de una densa capa de nieve de hasta 30 centímetros.
El frío y las lluvias que se han presentado en los últimos días de este invierno representan para las monarca un fuerte reto de sobrevivencia, sin embargo, a través de toda la temporada han dado muestra de su alta capacidad de adaptación y sobrevivencia.
La Dirección de la Reserva de la Biosfera mariposa monarca, en colaboración con los ejidos y comunidades de la Reserva, realizan durante toda la temporada el monitoreo permanente de las colonias de mariposa monarca para registrar cualquier cambio que llegara a presentare en su hábitat de hibernación.
Durante la primera semana de febrero inició el apareamiento de las mariposas monarca con el cual miles de hembras cargadas de huevecillos se preparan para iniciar su migración hacia el norte del Continente.
Los pasados días se registró la partida de los primeros grupos de mariposas monarca hacia el norte del país para dar inicio a un nuevo ciclo de vida que formara a la primera generación que dará origen en unos meses a la generación especial conocida como Matusalen, misma que llegara a México en la siguiente temporada de hibernación (2016-2017), que inicia en noviembre de este año.
Cabe destacar que la superficie forestal ocupada por la mariposa monarca en los bosques de oyamel en los santuarios ubicados en Estado de México y Michoacán registró durante esta temporada de hibernación 2015-2016 una extensión de 4.01 hectáreas, tres veces más que la temporada pasada cuando se registraron 1.13 hectáreas.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con WWF, esta superficie representa un incremento de 255 por ciento en relación a la tenida en diciembre del 2014.
Las mariposas monarca que hibernan en México migran más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México.
La apertura oficial de los santuarios fue el 21 de noviembre del 2015 y el cierre será el próximo 31 de marzo.
Los paradores turísticos abiertos al público son:
Michoacán
Estado de México