![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Vinculan-a-proceso-a-imputado-de-crimen-de-Mateo-Santiago-quadratin-107x70.jpg)
Vinculan a proceso a imputado de crimen de niño Mateo
MÉXICO, D.F., 6 de junio de 2015.- Previo al inicio de la jornada electoral, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio seguimiento a más de mil 300 denuncias durante el actual proceso electoral federal en todo el país.
Al ofrecer un balance del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés detalló que las denuncias presentadas incurren la compra y adquisición de tiempos en radio y televisión, actos anticipados de campaña, calumnia, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada de servidores públicos e indebida difusión de propaganda electoral, entre otros ilícitos.
De dichas denuncias, 66 por ciento fueron presentadas ante algunas de las 300 juntas distritales y 32 juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE), y el resto, 34 por ciento en las oficinas centrales de ese Instituto.
Por disposición de la nueva Ley Electoral, las querellas deben resolverse en un plazo de 72 horas, siendo un promedio de resolución de 36 horas a partir del turno del expediente a la Magistrada o Magistrado respectivo.
De lo anterior, Coello Garcés aseguró que a ocho meses de la instalación formal de la Sala Especializada los objetivos de la reforma político-electoral se cumplieron a cabalidad al no dejar pendientes a horas de que inicien las elecciones federales en el país.
“Este Tribunal ya resolvió todos los procedimientos especiales sancionadores que han sido remitidos por el INE, con la finalidad de evitar se generen perjuicios irreparables en el proceso electoral”, subrayó el magistrado presidente.
En los próximos días, indicó que seguirán resolviendo con la misma dedicación los procedimientos especiales sancionadores que estén siendo puntualmente instruidos por el INE en permanente comunicación y colaboración interinstitucional, lo cual ha permitido la resolución pronta de las denuncias presentadas durante el actual proceso electoral.
La Sala Especializada del TEPJF refrendó el compromiso inquebrantable de continuar resolviendo los asuntos de su competencia bajo los principios de imparcialidad, objetividad, prudencia, neutralidad e independencia judicial.