Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2016.- Los líderes más importantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega respaldaron la designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato del sol azteca al gobierno de Oaxaca y llamaron al senador Benjamín Robles, quien lideraba las encuestas en el estado a asumir la elección interna y mantenerse en el partido.
En entrevista previa a la conclusión de los trabajos de la Convención Nacional de Nueva Izquierda, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, descartó la intervención del gobernador oaxaqueño Gabino Cué a favor de Estefan Garfias y resaltó que la candidatura fue parte de un proceso democrático que asumieron todos los aspirantes desde el principio.
“El pasado miércoles se hizo una elección del Consejo Estatal con los consejeros avalados y reconocidos por todos los aspirantes y una parte no quiso aceptar los resultados de la elección, que se decidió por un margen superior a los dos tercios”, expresó el diputado federal.
Respecto al posicionamiento de Robles Montoya en las encuestas del estado, Zambrano Grijalva explicó que el acuerdo precisaba que las encuestas serían solo una parte de la decisión y la otra sería una evaluación del Consejo Estatal y llamó a los diputados perredistas que se han inconformado a no llevar una decisión estatal a las bancadas.
“Están en su derecho de inconformarse, lo que no podemos hacer es llevar un asunto que se da en un estado de la República en un proceso electivo al seno del Grupo Parlamentario”, subrayó el legislador perredista.
Además Zambrano Grijalva llamó a que quienes tengan señalamientos, para que recurran por las vías jurisdiccionales internas y si lo consideran ir a Tribunales externos a pelear lo que considera su derecho, pero “que lo hagan en el marco de la institucionalidad”.
“Lo que no se vale es que si Benjamín Robles no resultó electo diga: agarro mis canicas y me voy a otro lado, eso se lo estaría diciendo a Estefan igual si no hubiera resultado electo y hubiera amenazado con irse a otro partido”, sentenció Zambrano.
Por su parte, Ortega Martínez, recalcó que el PRD no es un partido de unanimidades, porque dijo, en el sol azteca “no hay designaciones, ni tómbolas”, sino procesos democráticos con complicaciones, como sucede en todo proceso electivo.
“En el caso de Oaxaca estaba a favor de Benjamín Robles pero el Consejo Estatal eligió y hoy tenemos un candidato en Oaxaca y lo mismo en otras entidades de la República… Eso no es crisis, es normal en un partido donde hay discusión y confrontación de posiciones y candidaturas diversas”, resaltó el líder de Nueva Izquierda.