Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 6 de enero de 2016.- La bancada del PRD en el Senado manifestó su respaldo a la decisión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de implantar el Mando Único policial en 15 municipios de la entidad, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.
“Respaldamos la decisión del gobernador de Morelos de implantar, decretar, la figura del Mando Único en 15 municipios de ese estado, lo hizo con el fundamento que le da la fracción séptima del artículo 115 constitucional”, acotó el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
En este sentido, Barbosa resaltó que si bien apoyan la decisión del Ejecutivo local por tratarse de una decisión urgente, llamó al Congreso de la Unión a legislar para regular dicho modelo policial, ya que las decisiones de implementación sólo se fundamenta en acuerdos con el gobierno federal y los gobernadores.
“Emplazamos al gobierno federal a los partidos políticos, a sus bancadas en las Cámaras en el Congreso de la Unión a discutir y aprobar la urgente reforma constitucional en materia de seguridad pública que permita el diseño de un nuevo sistema policial federal, estatal y municipal”, subrayó el legislador por Puebla.
Finalmente, Barbosa Huerta solicitó incluir en la legislación el planteamiento de un nuevo sistema penitenciario, así como la adecuación del modelo de seguridad nacional que dote al estado de los elementos necesarios para combatir y vencer al crimen organizado.