Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 8 de diciembre de 2015.- Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y PT cerraron filas en torno al Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, frente a las demandas del Partido Verde para que sea retirado de su cargo por presunto conflicto de interés.
En este marco, el Partido Acción Nacional, los senadores Marcela Torres Peimbert y Javier Corral, expresaron el respaldo de su bancada y consideraron inadmisible “la intimidación” del PRI y Partido Verde hacia la Fepade.
“Los senadores del Partido Acción Nacional respaldamos su designación y permanencia al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, no permitiremos que se vulnere el principio de independencia en la Procuración de Justicia”, resaltó la senadora por Querétaro.
Esto luego que Torres Peimbert aseguró que en su estado, Nieto Castillo asesoró por igual al PAN, al PRI y Partido Verde, ya que su especialidad es el tema electoral, lo que lo direcciona directamente con los partidos políticos y grupos parlamentarios.
Al respecto, el senador panista Corral Jurado, aseguró que el cuestionamiento al desempeño de Nieto Castillo es una “cortina de humo” para descalificar a un funcionario que acreditó ante el Senado del a República cumplir con los requisitos de la convocatoria que precisaba experiencia en la investigación, persecución y sanción de delitos electorales.
Por su parte, el senador del PRD, Alejandro Encinas, condenó la campaña de linchamiento contra el Fiscal en materia de delitos electorales, ya que dijo, Nieto Castillo sí resolvió las constantes violaciones del Partido Verde en el pasado proceso electoral, mientras el INE y el Tribunal Federal Electoral fueron incapaces de hacer valer la ley y sancionar al organismo político.
“Se cometieron delitos de carácter electoral, están perfectamente avalados en la reforma político electoral y el proceder del Fiscal ha sido perfectamente apegado a derecho, esperemos que la juzgadora haga efectiva la orden de aprehensión y el castigo”, puntualizó el senador Encinas Rodríguez al referirse al caso Escobar y Vega.
En este sentido, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, subrayó que Nieto Castillo fue aprobado unánimemente por el Senado de la República, por lo que destacó, resulta extraño que el PRI y Partido Verde debatan su nombramiento y permanencia en el cargo.
“Detrás de esta intriga están los que no quieren un proceso democrático en el papis, es fundamental que se sostenga a un personaje que ha hecho por primera vez una acción de justicia clarísima, de no ser así, el proceso democrático en este país quedaría profundamente vulnerado”, señaló Bartlett Díaz.