Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Profesores de escuelas del Instituto Politécnico Nacional celebraron esta tarde una asamblea afuera de la Escuela Superior de Economía en la que determinaron manifestar su respaldo al movimiento estudiantil si bien consideran que éste deja fuera la problemática de los docentes en la institución.
Algunos de los participantes dijeron a Quadratín México que una de las grandes coincidencias es la democratización del IPN.
No obstante, por tratarse de un movimiento impulsado por los alumnos han quedado fuera peticiones relacionadas con las condiciones de los profesores, como es el hecho de que de los cerca de 18 mil profesores que laboran en la institución apenas el 20 por ciento tiene plazas de tiempo completo pues la mayoría es profesor de medio tiempo o por horas, de ahí que una demanda de los docentes sea la basificación de ese personal.
Apuntaron que en aras de ser respetuosos con la lucha de los estudiantes han mantenido distancia si bien acordaron este martes acercarse formalmente como grupo.
De hecho, cerca de las 17 horas un grupo de profesores -que se presentó como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- acudió a entregar un documento a la puerta de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas -plantel donde desde ayer sesiona la Asamblea General Politécnica-, en el cual se analiza también la respuesta del gobierno federal al pliego petitorio de los estudiantes y se presentan algunas demandas propias del gremio, y a proponer a la representación estudiantil acudir juntos a entregar sendos documentos a la Secretaría de Gobernación.
Ahí, los profesores Víctor Moreno Peña y Francisco Muñoz dijeron a los medios de comunicación presentes que piden que el compromiso gubernamental de otorgar mayor presupuesto al IPN se cumpla y se traduzca en la basificación de la planta docente.
Expresaron que el futuro director general «debe ser un politécnico con amplia experiencia docente y de investigación, estar en activo, contar con el reconocimiento de la comunidad y ser sensible a los reclamos de los estudiantes, profesores y trabajadores».
Propusieron que, a tono con la demanda de democratización del IPN, se lleve a cabo una amplia consulta a la comunidad mediante voto universal, libre y secreto y que el Presidente -quien tiene la facultad de designar a quien ocupará la Dirección General- acate el resultado.
«No pedimos una modificación a la Ley Orgánica pues mientras en la Cámara de Diputados haya una mayoría neoliberal, que ha aprobado las reformas educativa, laboral y energética, cualquier cambio a dicha Ley sería la destrucción del Politécnico».
También refirieron que no basta con cancelar los planes y programas de estudio, ya que es necesario «que se cancele el modelo educativo del cual emanaron esos planes» y que «contraviene la Ley Orgánica (del IPN)».
Con respecto a la salida de la Policía Bancaria e Industrial como cuerpo de seguridad de la institución, los profesores proponen que esa función se lleve a cabo por los trabajadores de base del instituto, toda vez que en el catálogo de puestos ya existía la figura de vigilante.