Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 17 de febrero de 2015.- El jefe Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, dio respuesta a 42 preguntas parlamentarias formuladas por los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados en relación con el Segundo Informe de Gobierno.
El presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, comunicó sobre el documento donde destacan respuestas precisas sobre que el país cuenta con una sólida estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, lo que incluye un régimen de tipo de cambio flexible que permite absorber choques externos y previene que se trasladen al sector real.
De lo anterior, abunda sobre los altos niveles de reservas internacionales de 191 mil millones de dólares al 14 de noviembre de 2014; una Línea de Crédito Flexible de 73 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, FMI que da un nivel de protección adicional, y una cobertura financiera del precio del petróleo que protege frente a disminuciones en la cotización del crudo.
De acuerdo al mandatario, el 2015 será el año en que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) transiten a ser Empresas Productivas del Estado, incrementando su nivel de autonomía presupuestal y posicionándolas para competir en igualdad de circunstancias bajo la nueva estructura de mercado que establece la Reforma Energética.
Además, respecto a los ingresos tributarios no petroleros se espera que para este año se mantenga esta trayectoria positiva y que alcancen el 10.7 por ciento del PIB.
Sin embargo, reconoce que las finanzas públicas enfrentan el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial.
En cuanto al caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo atraer la investigación hasta que así lo solicitó el gobierno del estado.
Desde entonces, se ha desplegado un importante operativo a cargo de la Policía Federal y la PGR para la búsqueda de los estudiantes e investigar los hechos.
La Policía Federal desplegó mil 776 efectivos adicionales de sus diversas divisiones, incluyendo la División de Gendarmería, y asumió la seguridad pública en 14 municipios de Guerrero ante la probable infiltración del crimen organizado, destacó.
“El Gobierno de la República comparte la exigencia de justicia y se ha dado a la tarea de redoblar esfuerzos para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el país”, recalcó.