Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- A través de un desplegado publicado en los principales periódicos de circulación nacional, la Secretaría de Educación Pública respondió al más reciente documento entregado por el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (el pasado 20 de octubre) en el que convoca a una mesa de diálogo el próximo martes 28 de octubre a las 11 horas en la biblioteca José Vasconcelos, anuncia la designación de un director general en concordancia con el punto uno del escrito enviado por los estudiantes e invita a retornar a las actividades normales a la brevedad.
El texto, dirigido a la comunidad politécnica nacional y a la Asamblea General Politécnica (AGP), destaca que las tres demandas que dieron inicio al movimiento (cancelación del reglamento interno aprobado el pasado 24 de septiembre, modificación de planes y programas de estudios que les afectaban, según los estudiantes; así como la renuncia de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez) ya han sido “respondidas favorablemente”.
En el desarrollo del movimiento, añade, se agregaron otras peticiones “con las cuales la autoridad ha estado de acuerdo”, como son la cancelación de las denominadas pensiones vitalicias y la instrucción de que los recursos correspondientes se habrán de destinar para becas a favor de alumnos del IPN, y la celebración de un Congreso Nacional Politécnico (CNP). “Como ustedes pueden apreciar las peticiones originales han sido resueltas positivamente”.
Con respecto a la mesa de diálogo propuesta para la semana próxima, la SEP propone que la AGP y el gobierno federal designen a sus diez representantes “quienes participarán con voz y voto una vez que se acrediten”, y los cuales podrán rotarse total o parcialmente en cada sesión de la mesa.
Las actividades de la mesa se transmitirán por Canal 11 del IPN, “sin perjuicio de que los representantes de la AGP inviten a otros medios de comunicación”. En su primera sesión, la Mesa determinará las reglas de su funcionamiento y su agenda de trabajo.
La SEP sugiere que en dicha mesa se discutan los términos para la organización del CNP, el cual deberá comprender a toda la comunidad politécnica y su integración corresponder a los principios de representatividad y proporcionalidad, además de que “en aras de la legitimidad, sus representantes emanen de elecciones convocadas por la comunidad de cada plantel, en las que participen sus integrantes y cuyo escrutinio se lleve a cabo por ellos mismos”.
En el desplegado la autoridad educativa del país reitera que el nivel medio superior del Instituto no está incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato ni la Reforma Integral de la Educación Media Superior “en virtud de que su adhesión a ambas es voluntaria y no obligatoria”, además de que no habrá injerencia alguna del Tecnológico Nacional de México en el IPN.
También coincide en la conveniencia de instituir la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos, así como en la intervención del órgano interno de control para dejar constancia de las circunstancias de entrega de las instalaciones.
“Dados los avances en la respuesta a las demandas presentadas y con la mayor consideración a la comunidad politécnica y a la Asamblea General, se invita a todos a retornar a sus actividades normales a la brevedad, con el fin de acelerar los mecanismos académicos y administrativos para la instrumentación de las medidas solicitadas”.
El texto concluye diciendo que el IPN requiere mantenerse en la excelencia y que el gobierno federal “apoya el diálogo para lograr esa meta”.