Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 18 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Economía (SE) respondió al exhorto de la Cámara de Diputados para certificar y etiquetar la carne de ganado bovino “libre de clembuterol”, la cual declaró improcedente la aplicación de nuevas certificaciones en virtud de que se encuentra en operación el Programa de Proveedor Confiable, a cargo de la Sagarpa-Senasica.
La dependencia federal indicó que desde 2006 la Sagarpa implementa este programa la mayoría de las entidades federativas, excepto nueve estados, con el mismo objetivo del exhorto de los legisladores que es combatir el uso de dicha sustancia en la alimentación del ganado bovino.
El consumo de carne que contiene clembuterol es de alto riesgo para el ser humano, pues una intoxicación puede llegar a producir taquicardias, dolores de cabeza, náuseas e inquietud, entre otras cosas.
Los síntomas se pueden reflejar a unas cuantas horas de su ingesta. El cuerpo tarda entre seis y ocho días para eliminarlo.
De acuerdo a un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a las comisiones de Salud y de Ganadería de la Cámara de Diputados, la SE detalló que el uso de este fármaco en la alimentación del ganado está prohibido por la NOM-061-Z00-1999: Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal, y constituye un delito de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal (artículo 174).
Asimismo informó que los productores pueden inscribirse en la delegación de la Sagarpa de su estado para participar en el Programa de Proveedor Confiable (libre de clembuterol).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza cuatro verificaciones al año, una cada tres meses, a productores ganaderos para realizar muestreos, conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR).