Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es corresponsable del fracaso de la reforma energética, de la quiebra de Pemex y de la actual situación de emergencia, aseguró el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD, Tomás Octaviano Félix.
La bancada señaló que cuando el legislador responsabilizaba al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de haber tomado “una decisión de Estado en el sentido de quebrar a Pemex, de achicarla, de desaparecerla, de venderla y de privatizarla”, el priísta, Jorge Estefan Chidiac, quien presidía la comparecencia del subsecretario Fernando Aportela Rodríguez, ordenó se le cerraran al perredista los micrófonos.
“La Secretaría de Hacienda fue uno de los artífices de la malograda reforma energética, tanto en su reforma Constitucional de 2013, como en la parte de las leyes secundarias en 2014. Han pasado 19 meses de implementación de la reforma energética y lo que hemos observado en todo este tiempo es una crónica de una crisis energética y hacendaria anunciadas. Ahí está la evidencia y los resultados”, aseguraba con énfasis el legislador.
Lamentó que haya tenido que comparecer Aportela y no Videgaray, al tiempo que preguntó al compareciente: “Señor subsecretario: ¿Dónde estaba la Secretaría de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, como miembros del Consejo de Administración de Pemex? ¿Qué posición asumió Hacienda en el piso 45 de la Torre de Pemex cuando discutían los estados financieros de Pemex? ¿Qué propuso Hacienda hacer cuando vio que Pemex, con todo y su reforma energética, iba en picada?
Señaló que el asiento más importante en el Consejo de Administración de Pemex, era el de Videgaray, donde dijo que la Secretaría de Hacienda “ha cuadrado y siguen cuadrando las finanzas públicas de este país. Han sangrado fiscalmente a Pemex por no querer llevar a cabo una Reforma Hacendaria Integral”.
El legislador acusó que cuando remarcaba que la Secretaría de Hacienda es corresponsable del fracaso de la reforma energética, de la quiebra de Pemex y ser “responsables directos de que estemos en una situación de emergencia de las finanzas públicas nacionales”, Estefan Chidiac le pidió que concluyera, para lo cual el perredista le requirió -como había sucedido con otros diputados- se le concediera un poco de más tiempo, porque “los mexicanos tienen derecho a saber lo que está ocurriendo”.