Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2015.- En sólo una hora y mínimas intervenciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 249 quejas de fiscalización de campañas federales y locales, de las cuales sólo 16 de ellas ameritaron sanciones que no llegaron ni a los 2 millones de pesos.
De las sanciones, la mayoría fueron por gastos no reportados o recepción de aportaciones prohibidas para el PRI por más de 709 mil pesos y la más baja se la llevó el Partido Nueva Alianza, sancionado con 560 pesos, por colocar propaganda en transporte público.
En apenas 60 minutos los consejeros desahogaron 121 quejas de fiscalización de campañas y perdonaron las sanciones a gobernadores electos como el de Querétaro, Francisco Domínguez, y Héctor Astudillo, de Guerrero.
El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que con la resolución de estas quejas el INE cumple con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, el pasado viernes 7 de agosto mandató al Instituto resolver en un plazo de cinco días todas las quejas en materia de fiscalización.
Murayama añadió que la resolución de quejas cumple con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a que esta determinación no se ajusta al párrafo tercero del Artículo 40 del reglamento que se refiere a los tiempos legales, por lo que llamó a revisar el ordenamiento y plantear una reforma “para que en procesos electorales por venir podamos ir desahogando las quejas en materia de fiscalización con mucha más agilidad”.
Entre las sanciones destacan 475 mil 418 pesos para el PAN; 49 mil 841 pesos al de la Revolución Democrática; 34 mil 208 pesos al Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo, 18 mil 927 pesos.
El Pleno del Consejo General aprobó los lineamientos aplicables a la Entrega y Recepción Electrónica o Satelital de las Órdenes de Transmisión y Materiales que operarán a partir del inicio del periodo de precampaña en las entidades federativas con procesos electorales locales ordinarios en el 2016.