Desalojan a mil 500 personas de Plaza Miyana en Polanco por incendio
MÉXICO, DF, 22 de enero de 2015.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas, calificó como “simulaciones en cuestiones cosméticas” los resultados ostentados por el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, en Michoacán.
Un día después de la remoción del cargo al frente de la Comisión para la Seguridad Pública y Desarrollo Integral de Michoacán, el diputado del PAN consideró que la figura creada por encima de los poderes estatales no dio los resultados esperados, sino resultados fallidos y acciones cosméticas que no son de fondo.
“La remoción de Alfredo Castillo es resultado de la ineficacia de la estrategia que implementó hace un año el Gobierno federal. Se aplicó en la entidad y no logró la pacificación, la tranquilidad de los ciudadanos y de los empresarios”, criticó el panista en entrevista telefónica desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Indicó que con la llegada del General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, como encargado de la seguridad de Michoacán, se abre la posibilidad de replantear una nueva estrategia para devolverles la paz a los ciudadanos de la entidad purépecha.
“Independientemente de un mando militar, durante el tiempo de Castillo estuvo haciendo una mala estrategia en las autodefensas. No es un secreto a voces que cuando platicas con gente del estado te dicen que las extorsiones siguen, que haber armado a las autodefensas fue un error. La tranquilidad que esperan no ha llegado”, declaró a la prensa.
En el contexto del proceso electoral, el también presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones relacionadas a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pidió que haya madurez y no se politice el tema de la seguridad pública en Michoacán y en ninguna parte del país.
Sin embargo, señaló que con la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública se relajaron los mandos y la iniciativa de reforma Constitucional que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en la materia es de una visión a corto plazo.
“Durante seis años el PRI criticó arduamente la estrategia del presidente Felipe Calderón. Tenemos que hacer un recuento de lo hecho hasta ahora por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; particularmente en Michoacán cuando se detuvieron a alcaldes involucrados con el crimen organizados, hoy vemos que se tenía la razón desde el sexenio pasado”, retomó.
Aprovechó entonces para recordar que el PAN ya presentó una iniciativa de un nuevo modelo policial que buscará resolver el problema de la seguridad pública en el país.