Pumas tira más zarpazos, pero Rayados hiere al 90 de penal
MÉXICO, DF., 17 de septiembre de 2015.- Los resultados que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la identidad de Jhosivani Guerrero de la Cruz, por parte de la Universidad de Innsbruck, en Austria, fueron considerados como una mera posibilidad por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En un comunicado, el grupo sudamericano aseguró que el valor obtenido sobre la muestra del normalista, desaparecido el pasado 26 de septiembre en Iguala, disminuye significativamente, debido a que por el momento no se ha podido establecer que en el basurero de Cocula existen restos humanos que puedan corresponder a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Tras la revelación e insistencia de la PGR sobre el hallazgo de, al menos, 17 muestras en el Río San Juan, de Cocula, el EAAF consideró que existen serias interrogantes sobre el origen de estas muestras que ya fueron analizadas por Innsbruck, de las cuales nueve no pertenecían a algún ser humano.
“Las dos muestras restantes de las que el laboratorio de Innsbruck pudo obtener resultados de ADN mitocondrial, presentaron coincidencias iniciales con familiares maternos (el ADN mitocondrial se hereda por línea materna) de los normalistas Jhosivani Guerrero de la Cruz y de Alexander Mora Venancio.
“Estas dos muestras provienen de la bolsa que según PGR fue recuperada del Río San Juan, en las afueras de Cocula. No provienen de restos recuperados en el basurero de Cocula”, señala el texto.
También consideraron que el caso se mantiene abierto debido a que los dos sitios de recuperación de los restos, el Río San Juan y el basurero de Cocula, resultan ser terrenos inciertos y problemáticos debido a las circunstancias tan difíciles para detallar las probables ejecuciones y rastros de los normalistas.
La comitiva de forenses argentinos recordó que se solicitó información física, médica y dental a los padres de los alumnos que presentaba puentes o prótesis parciales dentales, es decir, que estas piezas presentadas por la autoridad pertenecen a otros individuos humanos, pero no a los normalistas, en el contexto de que se han registrado desapariciones forzadas en los últimos cinco años en Iguala y Cocula.
“El valor entonces del resultado obtenido sobre la muestra que podría pertenecer al joven Jhosivani Guerrero de la Cruz disminuye significativamente y sólo puede ser considerada como una posibilidad”
“Por el momento, aún no se ha podido establecer que en el basurero de Cocula existan restos humanos que correspondan a los normalistas”, puntualiza el grupo.
El EAAF apoya el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, a través de un peritaje en incendios y dinámica de fuego, descarta la versión presentada por PGR a través de los inculpados hasta la fecha, sobre la posible incineración de 43 cadáveres en el basurero de Cocula en las condiciones de dificultad que presentaba este terreno.