Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2014.- Ante la presencia de la baja presión que se ubica en el Océano Pacífico, el Comité de Alertamiento sesionó, presidido por el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, y se dio a conocer que la inestabilidad climática originó daños menores en tres municipios del estado, por lo que se tomarán las previsiones a fin de evitar incidentes.
Informó que no se ha definido la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas, y que el puerto se encuentra cerrado a la navegación.
Indicó que las principales afectaciones hasta el momento son en 65 viviendas, dos deslaves carreteros y 100 personas evacuadas de sus casas, y se encuentran en un refugio temporal, donde son atendidos con víveres y otros apoyos.
Dijo que en la comunidad Las Minas, municipio de Tlacoachistlahuaca, se reportó la afectación de 65 viviendas y 25 familias evacuadas y trasladadas a un albergue, además de siete viviendas dañadas en el poblado de La Calera, municipio de Zirándaro, y un derrumbe en la carretera que comunica al poblado de Machito de las Flores, municipio de Cocula.
Por otra parte, se acordó que para prevenir más afectaciones se llevará a cabo el desazolve de Barra Vieja en el municipio de Acapulco, para evitar la inundación de comunidades cercanas, así como cuidar los niveles de presas y lagunas; dar seguimiento a escurrimientos en laderas y monitorear, y dar seguimiento en Playa Azul, en Coyuca de Benítez y la zona de Pie de la Cuesta.
Se informó que derivado de la baja presión, se prevén lluvias de 100 a 120 milímetros para las próximas 24 horas, por lo que habrá de mantener condiciones de alertamiento para la noche de este martes y madrugada del miércoles.
Reportó que no se implementó el Plan DN III ni el Plan Marina, y el alertamiento se mantendrá de entre 48 a 72 horas.
Finalmente, hizo un llamado a los pescadores para que no salgan al mar ya que no existen las condiciones de seguridad para realizar sus actividades.