Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2015.- Al pronunciarse en contra de la violencia e impunidad que persiste en Veracruz, diputados de Movimientos Ciudadano retaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa a que si no tiene conflicto de interés con la banda integrada por juniors llamada Los Porkys, se haga justicia.
Bajo la premisa de que la ley no se negocia, los diputados Ciudadanos Candelaria Ochoa, Claudia Corichi, Mirza Flores, Victoria Mercado y Jonadab Martínez, exigieron fincar responsabilidades a: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, acusados de violación de la menor Daphne Fernández.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, demandaron que los señalados sean sancionados conforme a la ley y si alguno ha salido del país, se dicte orden de detención para su posterior extradición, además de proteger a las víctimas.
“Veracruz debe alertar cómo las mujeres estamos expuestas a que la justicia se ejerza de manera parcial. No vamos a permitir que este delito quede impune.
“Nuestro respaldo y solidaridad a la joven violentada y su familia”, expresó la diputada Ochoa.
En representación de Movimiento Ciudadano, los legisladores manifestaron su apoyo a la menor agraviada por cuatro jóvenes y a su familia, quienes no han detenido su lucha por lograr que los presuntos culpables sean castigados.
“Atestiguamos el delito de cuatro hombres que atentaron contra una estudiante en Veracruz. Le provocaron daños a su libre desarrollo personal e individual”, sostuvo Ochoa Ávalos.
La diputada Ciudadana Mirza Flores enfatizó en que sólo se denuncian dos de cada 10 violaciones y que al hacerlo la focalización y la culpa recae en la persona agraviada.
Lamentó que en estos casos la sociedad cuestione cómo iba vestida la persona de sexo femenino y si salió sola; “es momento de tomar conciencia sobre la revictimización de las mujeres”, aseveró.
Corichi García añadió que lo más grave de este asunto es que un juez federal tuvo que dictar la orden de aprehensión a tres de los cuatro implicados, porque las autoridades locales no hicieron nada por posiblemente estar coludidas.
Al señalar que la violencia de género no es exclusiva de Veracruz, Jonadab Martínez reprobó que de igual forma se ejerce una persecución de las autoridades a la víctima, en lugar de hacerlo contra sus perpetradores.