Cae hombre con 326 mil pastillas de droga sintética en Baja California
JUCHITÁN, Oax. 25 de diciembre de 2014.- Trabajadores del ayuntamiento de Santa María Mixtequilla y habitantes mantienen retenido desde la noche de este miércoles al presidente municipal Juan Carballo Jiménez en la cárcel municipal, ante la falta de pago de la nómina y el aguinaldo de 130 personas.
Antonio Galán, integrante del Concejo Ciudadano del Pueblo, informó que el edil fue retenido por los trabajadores al enterarse que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, entregó un cheque correspondiente a las 3 quincenas que se les adeuda a los empleados y regidores del Ayuntamiento, pero que sólo el edil puede cobrar.
Señaló que al enterarse de esta situación le pidieron que entregara el cheque y lo firmara pero ante su negativa decidieron encarcelarlo.
Informó que el edil está incomunicado junto con uno de sus familiares, Héctor Toledo, quien supuestamente portaba un arma y un marro e intentó liberar al alcalde en el momento de su retención.
Los manifestantes están resguardando el palacio municipal y la Policía Estatal ya se encuentra en la localidad, pero hasta el momento está dialogando con los habitantes.
Los inconformes exigen la presencia de funcionarios del Gobierno de Oaxaca para establecer una mesa de negociación.
El presidente municipal fue destituido por los habitantes desde el mes de agosto, fecha desde la que despacha en una oficina alterna.
Piden la entrega del cheque firmado o endosado así como la firma de licencia de Juan Carballo para que se proceda a su destitución por parte del Congreso local.
Asimismo, exigen que se retiren las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra los trabajadores y ciudadanos inconformes y la devolución de una camionera propiedad del Ayuntamiento, la cual es utilizada por los asesores del edil.
El 18 de agosto 5 regidores (Hacienda, Ecología, Cultura, Salud y Sindicatura) se manifestaron en contra del alcalde por la falta de pago de 4 quincenas, presunta falsificación de firmas de los regidores ante la Secretaría de la Contraloría para justificar recursos públicos, presunto nepotismo, falta de obra pública y desviación de recursos pertenecientes al Ramo 33 destinado a la pavimentación de calles.
Antonio Galán señaló que “Juan Carballo sólo tiene de su parte al regidor de Obras Públicas y a la tesorera. La corrupción es grande y se exige su salida inmediata. Todos los partidos se unieron ante la petición de los habitantes, el PRI, el PRD y Morena. Ahora hay un Concejo Ciudadano que toma las decisiones desde su destitución”.