Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
COJUMATLÁN, Mich., 6 de junio de 2015.- La madrugada de este sábado, un grupo de alrededor de 50 perredistas autodenominados ‘topos’ persiguió y retuvo por más de dos horas al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de este municipio cuando regresaba de una reunión de su equipo de campaña.
Alrededor de las 01:00 horas el candidato Gustavo Sandoval Hernández, su esposa y dos colaboradores salieron de una cena privada y manejaban rumbo a la cabecera municipal, cuando una camioneta Ford Lobo de color oscuro y placas MZ-68231 comenzó a cerrársele tratando de sacarlo de la carretera.
La persecución se prolongó por espacio de unos tres kilómetros hasta que la camioneta de referencia logró rebasarlo y se cruzó en su camino cerrando el paso del vehículo en el que viajaba el candidato.
Sandoval Hernández frenó el vehículo y trato de marchar hacia atrás, pero otra camioneta Ford F-150 y otros vehículos le cerraron el paso increpándolo y acusándolo de presuntos actos ilegales de campaña.
Pasadas las 1:30 horas llegaron al lugar elementos de Fuerza Ciudadana para atender la situación y trataron de retirar los vehículos de la carretera, lo que impidió el joven Janitzio Múgica, hijo del aspirante perredista a la alcaldía, Enrique Múgica Sánchez, quien dirigía la persecución.
A las 02:00 horas llegó el secretario del Instituto Electoral de Michoacán en el municipio y, después de recibir las quejas de ambas partes, determinó que no había delito electoral que perseguir y recomendó resolver el incidente ante el Ministerio Público, a donde fueron trasladados el candidato, tres de los ‘topos’ que retuvieron al candidato y los tres vehículos que registraron daños en el incidente.
En el Ministerio Público, Gustavo Sandoval y sus acompañantes identificaron a dos de las personas como trabajadores del municipio y al licenciado Ramón Cabezas, representante jurídico del ayuntamiento, quien se presentó a declarar en favor de los trabajadores implicados en la retención del candidato.
En entrevista con Quadratín, Alfredo Robledo Sánchez, uno de los que persiguieron y retuvieron al candidato, dijo ser parte del grupo de ‘topos’ que creó el aspirante perredista Enrique Múgica “para cuidar su territorio de infiltraciones priístas”.
Robledo Sánchez dijo ser originario de Jiquilpan y estar en Cojumatlán tan sólo para este proceso electoral, después del cual “regresaré a Estados Unidos porque no me queda familia en el pueblo”.
El topo perredista asegura que Sandoval Hernández realizaba actividades proselitistas y que en su carro “carga propaganda y calcomanías, y seguro andaba haciendo trampas, pues qué hace un candidato en la calle a la una de la mañana”, se justificaba.