Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
OAXACA, Oax. 15 de julio de 2014.-Integrantes de la Policía Estatal fueron retenidos por habitantes de Santiago Teojomulco, quienes a su vez liberaron a tres personas que habían sido detenidos por portar armas de fuego.
Los policías retenidos detuvieron en el paraje El Zarzal a Florentino Pérez y su hijo, Gonzalo Pérez, además de Magdaleno Pérez, pobladores de Teojomulco, quienes portaban una escopeta calibre 20, una escopeta calibre 16 y un rifle calibre 22.
La detención, considerada arbitraria, originó que en un primer momento, que pobladores tomaran el destacamento de la Policía Estatal en Teojomulco, desarmando a los policías y reteniéndolos en la oficina de la Sindicatura.
Después, el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Gonzalo Alejandro López Castellanos, pidió canjear a los policías retenidos por los tres pobladores detenidos y se comprometió a conservar su integridad.
Hasta ese momento, los retenidos eran seis: Gilberto Saavedra, Victoriano Guerra, Javier Miguel López, Roberto Pacheco Santiago, Celedonio Zárate y Celso José.
La Policía Estatal aceptó el canje, con la condición del alcalde de entregar a los pobladores en Santo Domingo Teojomulco.
Cuando la policía estatal llegó con los detenidos, la madrugada de este martes, fueron agredidos por los pobladores. La patrulla 1480 resultó con daños, mientras que los tres pobladores fueron liberados, sin que entregaran a los policías.
Contrario a ello, desarmaron también a quienes llegaron y los llevaron a la sindicatura con sus otros compañeros.
El Edil de Teojomulco se sumó a las voces de inconformidad por la presencia de los policías y se deslindó de su retención, así como del acuerdo para liberarlos.
Los policías que quedaron retenidos en el segundo bloque son: Francisco Silva Valeriano, Macario Díaz Reyes, Jesús Lorenzo García, Julio Cesar Jiménez Solano y Juan Pérez López.
Los pobladores advierten que no permitirán el ingreso de más elementos, a quienes retendrán y desarmarán si intentan rescatar a sus compañeros, de quienes se desconoce su estado físico y de salud.