Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 11 de agosto de 2015.- La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, informó que 180 comerciantes que estaban instalados alrededor del Hospital General fueron reubicados, algunos a la calle de Francisco P de Carral y otros 40 a Doctor Lucio.
“El día de hoy comerciantes en vía pública en el Hospital General ya no tienen presencia, en coordinación con el gobierno delegacional que desde hacía varios meses estaba en proceso de negociación con organizaciones de comerciantes de vía pública para que no estuvieran ya en el Hospital por toda la problemática que estaban ocasionando a usuarios de salud para trasladarlos a espacio de Carral para que realicen actividad de evento y comercio”, dijo Mercado, en conferencia de prensa.
Reconoció conflictos e inconformidad de parte de los ambulantes que pertenecen a cuatro organizaciones, pero destacó que aun así se logró este movimiento.
Cuestionada sobre cuál es el estatus legal de los ambulantes, dijo que no son necesariamente “ilegales”.
“No son exactamente ilegales, o sea, los comerciantes en vía pública también de alguna manera sobre todo con los gobiernos delegacionales en este caso, pues van negociando sus espacios o simplemente aparecen y los dejamos, digamos, como parte de un proceso de gobernabilidad a nivel delegacional ¿No? Siempre está el forcejeo con las organizaciones, si se distribuyen o tal”, añadió.
Mercado también se refirió a los 400 comerciantes de vía pública del Centro de Transporte Modal (Cetram) de Chapultepec y dijo que la negociación va adelantada para que permitan la remodelación.
Informó también que el GDF invertirá 100 millones de pesos para mejorar las plazas para comerciantes ambulantes, y otros 150 millones de pesos para una plaza de artesanías en el centro.