Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó los sellos de suspensión de actividades impuesto a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Club de los Animalitos, en Tehuacán, Puebla, una vez que éste cumplió con las medidas de seguridad dictadas, así como con el avance del proyecto de construcción de un nuevo zoológico, informó la dependencia a través de un comunicado.
Personal de la dependencia acudió a las instalaciones de la UMA a efecto de dar cumplimiento a un acuerdo administrativo que ordena el dejar sin efectos la suspensión de actividades y, en consecuencia, retirar los sellos que habían sido colocados en las puertas de acceso principal y de carga de la citada UMA.
Previo al ordenamiento de levantamiento de la suspensión, esta Procuraduría Federal valoró y verificó el avance de cumplimiento de las medidas impuestas al propietario de la UMA, entre las que destacan la acreditación de la legal procedencia de nueve ejemplares asegurados; la reubicación de 31 ejemplares para disminuir el hacinamiento; la presentación y aprobación de un nuevo proyecto para la construcción de un zoológico.
La construcción de un nuevo zoológico que se ubicará en el mismo municipio de Tehuacán, Puebla, se garantizará tener los espacios adecuados para el óptimo albergue de los animales; así lo constató la Profepa mediante la evaluación del proyecto presentado por el particular y en el cual existe una participación importante del gobierno del estado de Puebla, quien aplicará la inversión de recursos económicos para su conclusión.
Cabe señalar que el procedimiento administrativo continuará abierto hasta la conclusión del nuevo zoológico, por lo que la Profepa llevará a cabo la supervisión del avance de las obras, que deberán realizarse en un periodo de 34 meses.
La UMA El Club de los Animalitos, por el momento, podrá abrir sus puertas al público sin dejar de cumplir su obligación de garantizar el trato digno y respetuoso de los animales de su colección. Asimismo, el aseguramiento de 92 animales, motivado en su momento por no garantizar el trato y digno y respetuoso, permanecerá bajo su resguardo hasta la terminación de las obras del nuevo zoológico.