Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 14 de junio de 2015.- Trabajadores de Limpia y de Obras Viales de la delegación Azcapotzalco, retiraron dos toneladas de basura y material de escombro que formaban parte de un basurero clandestino, en un área de juegos infantiles ubicada en la calle Pino esquina con Encarnación Ortiz, de la colonia Del Gas, que afectaba a esta comunidad y otras como Aguilera, Ampliación del Gas y Arenal.
En el dispositivo de limpieza se contó con un camión de ruta con capacidad de cuatro y media toneladas, una camioneta y 10 trabajadores, quienes recogieron bolsas de basura doméstica, botellas de plástico, bolsas de cartón, papel y vidrios que obstaculizaban una parte del área de recreación infantil y generaban condiciones insalubres en la zona.
Personal de Obras y Servicios Urbanos apoyó con un camión tipo volteo, un tractor de carga y seis trabajadores quienes retiraron media tonelada de costales de cascajo, sillones viejos, cabeceras de madera y partes metálicas de un microbús, abandonados en el lugar.
“Lamentablemente enfrentamos una falta de cultura ambiental entre los vecinos, pues aunque diariamente las rutas recogen una tonelada y media de desechos en este lugar, persiste el basurero en la zona, y con frecuencia hay que retirar la basura en rutas extraordinarias para evitar riesgos a la salud”, detalló el jefe delegacional Sergio Palacios Trejo.
Fernando Rosique Castillo, director de Limpia de Azcapotzalco agregó que una de las principales causas de los tiraderos clandestinos, es la operación de “piratas” que recogen de manera irregular la basura en las colonias, y la abandonan por la noche en espacios públicos, calles y avenidas, adicionalmente a la falta de cultura de los vecinos que prefieren abandonar sus desechos en vía pública en lugar de destinarlos al camión recolector.
La delegación Azcapotzalco colocará en el espacio limpiado un juego de resbaladilla y 20 metros de malla ciclónica que delimitarán el área y dos bolardos para evitar la entrada de automóviles.