MÉXICO, DF., 6 DE ABRIL DE 2015.- Después de la decisión –esta noche– de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender de manera inmediata la propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) pautada en radio y televisión con los títulos “Relojes casas”, el representante de este partido político ante el INE, Francisco Gárate Chapa se mostró sorprendido por la disposición, la cual calificó de “terrible, absurda, lamentable” y demuestra que “este gobierno no soporta ni resiste a la crítica”.

En charla con Quadratín México, Francisco Gárate Chapa se mostró realmente molesto por la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual está integrada por tres personas, dos de las cuales tienen filiación priísta.

Señaló que de ninguna manera en la propaganda referida se falte el respeto a ningún miembro del PRI ni de ningún otro partido político y recordó que durante las recientes intercampañas, en Chihuahua, el PAN manejó dos spots donde se señalaba que el gobernador de esa entidad había sido presumiblemente denunciado ante la PGR por peculado.

También la Comisión bajó esos spots. Ahora la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación nos dió la razón pues este tipo de expresiones están inmersas en los asuntos públicos, además de que no había acusación directa se manejaba la cuestión de presunción.

Gárate, quien al asumir la responsabilidad como representante del PAN ante el INE  afirmó que trabajaría “por un proceso electoral cuyo signo sea la legalidad”, indicó que formalmente no ha llegado la notificación del INE al PAN y que probablemente se tarden 36 horas en ser retirados, mientras se les dé una información oficial, tanto a las radiodifusoras como a las televisoras.

“Es probable que sigan hasta el miércoles en la mañana”, dijo Gárate Chapa y reiteró que es una “decisión terrible, intolerante, donde se da el primer acto de la Comisión en apenas el segundo día de campaña y ataca de manera directa al debate público de los problemas que hay en el país y que elude las propuestas que se dan. Es un ataque a la libertad de expresión”.