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MÉXICO, DF., 19 de junio de 2015.- A 10 años de haberse inaugurado la primera línea del Metrobús en la Ciudad de México, su principal reto es el dar mantenimiento a sus unidades que están a punto de cumplir su vida útil, consideró la asambleísta independiente, Laura Ballesteros.
“El reto lo vería en el mantenimiento de unidades, algunas ya están alcanzando el término de vida útil, otros no encuentran espacio para recibir mantenimiento, es un tema de espacio, entonces el reto es el mantenimiento en unidades”, dijo a Quadratín una de las principales impulsoras de la Ley de Movilidad, aprobada durante la actual legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Otro desafío es completar un sistema intermodal, es decir que el Metrobús se conecte con otros sistemas de transporte.
“Sin duda la Línea 1 fue exitosa y sigue siéndola, tan es así que el número de usuarios y saturación hablan del éxito, lo que se requiere es acompañarla con distintos sistemas intermodales, una buena ruta de Ecobici, que apostaran por viajes intermodales, tres cuatro estaciones por bicicleta o caminar si tienes tiempo”, dijo.
La ex panista explicó que si bien la columna del sistema intermodal debe ser el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús juega un papel importante, y por ello pidió acelerar la construcción de los restantes cuatro corredores de este transporte contemplados por el Gobierno del Distrito Federal.
“La columna del sistema integrado tiene que ser el Metro, pero sin duda las rutas alimentadoras del Metrobús juega un papel fundamental”, añadió la asambleísta.
Destacó que entre los aspectos más positivos del Metrobús es que comprobó que se puede ordenar el transporte público, sin olvidar que no todo puede ser apostar a que ese sistema sustituya las rutas en donde pasan microbuses.
“El principal reto que se tiene es aprender de la experiencia del Metrobús, para ordenar corredores de transporte público en la ciudad. La experiencia de 10 años que tiene el Metrobús como órgano desconcentrado por decreto por el GDF es que ya tiene el ‘know how’ que se debe de replicar para la transformación que se está buscando para los microbuses en la ciudad.
“Recordarás que la nueva ley de movilidad desaparece la figura de hombre-camión para abrirle paso a la figura de persona moral para que los empresarios participen y se generen los cambios en modelo de microbús”, concluyó.