Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 15 de abril de 2015.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, confirmó que el Vía Crucis Migrante Fronteras Aliadas partió a pie este miércoles desde el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, a la ciudad de México.
Encabezado por el clérigo defensor de los derechos de migrantes, Alejandro Solalinde, e integrado por alrededor de 300 migrantes centroamericanos, el vía crucis 2015 retomó la ruta hacia el Distrito Federal con la intención de reunirse con organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la propia Comisión de Asuntos Migratorios y altas autoridades de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista con Quadratín México, la perredista Amalia García demandó a las autoridades federales no impedir su recorrido con hostilidades y respetar las garantías de las personas en situación irregular en el país así como al propio padre Solalinde y a los defensores de derechos humanos.
“Estos migrantes indocumentados, no son delincuentes ni han cometido ningún delito. La Ley de Migración señala con claridad que ser indocumentado no constituye delito”, recalcó.
García Medina refirió que una parte de estos migrantes tienen la intención de solicitar refugio en México, de tal manera que es inaceptable su deportación “en caliente.”
“Tendría que revisarse caso por caso, porque muchos podrían ser beneficiados con el refugio debido a que su vida corre peligro; especialmente los procedentes de Honduras”, acotó la legisladora.
Reiteró su rechazo a que personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) haya movido del retén de Ixtepec hacia el Espinal, lugar cercano a Juchitán y punto por donde más tarde habrá de pasar el vía crucis.
La respuesta de las autoridades fue el despliegue de un operativo con 24 patrullas, dos autobuses, cuatro volantas y más de cien elementos de ambas corporaciones, apuntó.