Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2015.- Luego de suspender la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en la sesión del pasado jueves 10, el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro retomó el análisis del documento en materia de política económica.
En un asunto registrado en la orden del día, tal como se acordó, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retomó en su segunda ronda de intervenciones, el análisis del informe presidencial en el citado rubro.
Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, destacó los resultados de la reforma hacendaria y resaltó la ampliación de la base tributaria, no obstante, cuestionó dónde está la productividad y puntualizó lo desalentador de la realidad social.
Igualmente, señaló cifras del IMSS en torno al incremento en su afiliación, reiterando la percepción social en torno a la economía y sostuvo que un gobierno que no cumple con su tarea económica no está legitimado socialmente.
Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, señaló desde tribuna que ante el difícil entorno económico tienen que ser cautelosos en la elaboración del presupuesto por lo que aplaudió que el Ejecutivo federal atienda en su proyecto estrictas medidas de austeridad.
El aliancista urgió a consolidar las reformas estructurales aprobadas en la pasada legislatura, priorizando la educación, el desarrollo social y el fomento a la ciencia y tecnología como factores de movilidad social y detonantes del crecimiento económico que México requiere.
De Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, sostuvo que en materia macro económica el país ha avanzado por buen camino, pues el desempeño de la presente administración y particularmente en el año que se informa, “es mediocre, raquítica y alarmante”.
Refirió la devaluación del peso frente al dólar en un 38.8 por ciento, asimismo las tasas anuales de crecimiento esperadas para 2015 en julio era del 2.55 y en agosto cayó al 2.34. “Las expectativas para la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto en 2016 también bajó a 2.96”, expuso.
Recordó que las finanzas en Pemex se encuentran en números rojos y la tan esperada atracción de inversión ha sido una falacia con la ronda número uno sólo se adjudicaron dos campos petroleros de los 14 que el Gobierno federal tenía planeados.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, dijo que su partido es disiente de la política económica que se ha implementado en esos tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, por no atender la dignidad de la persona y rechazar el trato digno con condiciones mínimas de alimentación, vestido, esparcimiento, cultura.
Reprendió que la política económica de México atiende siempre a un discurso de demagogia, de mentira, de simulación en el Tercer Informe de Gobierno, por presentar con macro cifras un país estable, con potencial de crecimiento y que atiende las necesidades de su población.
Quirino Ordaz Coppel, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, defendió que frente a un escenario internacional complicado, incierto, de alta volatilidad y sobre todo de bajo crecimiento económico, México ha mantenido una férrea disciplina en las finanzas públicas, preservando lo más importante que es la estabilidad económica.