Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 16 de abril de 2015.- El secretario General de Gobernación del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, reveló que el general de Brigada de la zona militar de Tlatlaya, José Luis Sánchez León, intervino para que personal de la Procuraduría del Estado demorara su arribo al lugar de los hechos por alrededor de seis horas.
Debido a la posibilidad de encontrarse con sujetos armadas que presuntamente pertenecieran al crimen organizado, en el trayecto de Toluca a Tlatlaya, se retrasó el despliegue de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014, donde perdieron la vida 22 personas.
“Me volví a comunicar con el general –José Luis Sánchez León– y nos dijo que no fuera muy rápido el personal de la procuraduría porque todavía estaba más o menos obscuro”, dio a conocer Manzur Quiroga durante su comparecencia ante diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
En la hipótesis de los hechos, precisó que las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurrieron alrederor de las 6:00 horas de la mañana del 30 de junio, basado en los primeros reportes emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Otro elemento a destacar de la reunión de trabajo, el ex diputado mexiquense confirmó que las 22 víctimas, así como los sobrevivientes son oriundos del estado de Guerrero, en su mayoría.