Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 24 de julio de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, se refirió a la disminución de la pobreza extrema en la ciudad de México, publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y consideró que pudo deberse a los programas sociales de su administración.
“En términos absolutos la pobreza extrema tiene una disminución de un 31.3 por ciento respecto de 2012, es decir, 68 mil pobres extremos dejan esta condición, y lo anterior puede ser un posible efecto de la transferencia y del trabajo con los programas sociales en la ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa en instalaciones del GDF.
Reconoció que poco más de un cuarto de la población del DF vive en pobreza y que incluso entre 2012 y 2014, los años que evaluó el Coneval, se agregaron seis mil nuevos pobres.
“Del total de habitantes en condición de pobreza la vertiente moderada sigue siendo la preponderante con 2.4 millones de personas, un poco más de la cuarta parte de la población, esto, es decir, el 26.7 por ciento. Respecto de 2012 se incorporan seis mil nuevos pobres a la modalidad de pobreza, pero, avanzamos en el tema de pobreza extrema”, reiteró.
Otro aspecto que reconoció es que la población en vulnerabilidad por ingresos aumentó en la capital, y consideró que uno de sus temas bandera, el del salario mínimo, ayudaría a abatirlo.
“Respecto de 2012 tenemos un aumento significativo en personas vulnerables por ingreso, 121 mil nuevos vulnerables por ingreso, esto es personas que aunque no tienen carencias sociales están en una línea que los coloca de vulnerabilidad respecto de su ingreso”, expresó.
“¿Qué viene a colación aquí o qué podemos tomar a otra vez como un punto de referencia, muy importante y en el que debemos seguir insistiendo? El salario mínimo, aquí vuelve a notarse este punto de manera significativa, fíjense cómo el aumento del 20.7 por ciento respecto de personas vulnerables por ingreso nos da 121 mil nuevos vulnerables, aunque reitero, no tienen las carencias sociales”, indicó.