CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Querétaro, el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos, exhortó al Ejecutivo Federal a través de la SCT, a que concluya la obra de ampliación de Paseo de la República, tramo kilómetro 15 al 18, ubicado en la Carretera 57, de la Carretera Querétaro–San Luis Potosí, e informe a de forma detallada quiénes participan en su construcción y las razones por las cuáles no fue entregada en tiempo, que suman un desfalco suma 73 millones  de pesos.

A través de un punto de acuerdo, explicó que con base al resultado de la Auditoría Superior de la Federación, en términos generales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió las disposiciones legales y normativas.

Señaló que se determinaron pagos improcedentes de 46.7 millones de pesos por obra  pagada que no se ejecutó.

Además, 22.3 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto y 3.1 millones  de pesos por servicios que no se prestaron.  

“No cabe duda, hay indicios que es el kilómetro más caro y más lento que ha construido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, aseguró el diputado panista en Tribuna.

Puntualizó que el proyecto de ampliación del Paseo de la República comenzó en 2010 con una primera etapa, a cargo del entonces gobernador José Calzada Rovirosa, hoy Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero la segunda etapa del proyecto inició en 2013 y lleva dos años de atraso, pues sigue pendiente su conclusión.

Rivera Castillejos apuntó que con los resultados arrojados por la ASF, se da muestra de la colusión del  Gobierno Federal con el anterior Gobierno estatal de Querétaro para desviar recursos públicos.

El punto de acuerdo fue propuesto por los diputados María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, María García Pérez, Apolinar Casillas Gutiérrez, enlistado como de urgente u obvia resolución pero no fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados.