Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2014.- El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, anunció la captura de cuatro sujetos, presuntamente culpables del secuestro y ejecución de los 43 jóvenes normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno de guerrero, aseguró que los detenidos ya fueron entregados a la SEIDO y reveló que son integrantes del grupo criminal denominado ‘Guerreros Unidos’
Mencionó que durante las primera diligencias, los detenidos aseguraron que quien les ordenó ejecutar a los normalistas fue uno de los líderes del mencionado grupo criminal, apodado ‘El Chuky’, quien les mandó a quemar los cuerpos con diésel o gasolina.
«La detención de cuatro sospechosos nos indica que todo fue una orden directa de los altos mandos de este grupo del narcotráfico y que fueron quienes los ultimaron.
«Además que relatan cómo los llevan a una fosa clandestina en la colonia Pueblo Viejo para ejecutarlos y abandonar los cuerpos en dicho paraje del municipio de Iguala», dijo el procurador
Reveló que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Felipe Flores Velázquez; el supervisor en turno, Alejandro Temezcalco Mejía; y el policía segundo, Francisco Martínez Díaz; así como30 policías municipales, están involucrados con el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’.
«Derivado de labores de inteligencia se logró la captura de Osorio Antunez Osorio, alias ‘El Patachin’, Martín Alejandro Macedo Barrera, Marco Antonio Ríos Berber, a quienes se les incautó marihuana, armas de fuego y una báscula.
«Estos sujetos, al momento de rendir su declaración, aseguraron haber participado en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, quienes dieron seguida en dos camionetas para alcanzarlos, bajo las órdenes del líder de la banda apodado el Chucky», dijo el procurador.
Mencionó que el director de la Policía Municipal de Iguala, de apellidos Salgado Valladares está detenido por ser él, según las investigaciones, quien ordenó la detención de los estudiantes.
Además de que se podría relacionar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por su probable responsabilidad y encubrimiento de estos hechos.
Fosas clandestinas y la búsqueda del alcalde
Ante una pregunta hecha por Quadratín México sobre la falta de capacidad tecnológica en las investigaciones y solicitud de apoyo de la PGR, el fiscal negó que fuera una relevancia este hecho.
“Yo lo que puedo decir es que se realizó todo de nuestra parte y hasta ahora se sigue, pero no significa que hayamos fallado en nuestro trabajo, sólo que ya significa esto delito del fuero federal y se reportó para que no hubiera malos entendidos de que no se dijo onno se demostró, así que no creo que sea esa versión de falta de capacidad».
En lo que refiere a la fosa, se han hallado 28 cuerpos que presentan calcinación y desmembramiento, pero no pudo asegurar que sean de los estudiantes hasta que terminen las diligencias.
Además, reiteró la participación de los peritos argentinos quienes participarán en el reconocimiento de los cuerpos, y los resultados tardarán entre 15 días hasta dos meses.