T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 17 de septiembre de 2015.- El senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter, advirtió que los resultados de la Universidad de Innsbruck que arrojaron la identificación Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre de 2014, no contradicen los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Hay que ver el tema de Innsbruck como un asunto de mucho cuidado, evidencia que algunos de los jóvenes pues sí estuvieron ahí en el basurero, pero no viene a contradecir que el informe que había dejado en la idea de que todo había ocurrido ahí en el basurero de Cocula”, resaltó el senador perredista.
Esto luego que el pasado 6 de septiembre los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa descartara la versión dada por la PGR en torno al asesinato y cremación de los 43 jóvenes en un basurero de Cocula, cuyos restos fueron destruidos y tirados en un río local para imposibilitar su ubicación e identificación.
En este sentido, el también integrante de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, se pronunció a favor de conformar una nueva fiscalía para retomar la investigación sobre los sucesos acontecidos hace un año en Iguala, Guerrero.
“No esperemos que los resultados de Innsbruck vaya a querer ser utilizado por parte del Gobierno, para desinflar o para tratar de atacar las investigaciones que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario”, apuntó el legislador.
Finalmente, Ríos Piter, aseguró que la secuencia en la que se han dado a conocer los nuevos resultados de ADN y la captura de Gilberto López Astudillo, alias ‘El Gil’, uno de los principales implicados en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, deja la percepción de que se está ´administrando´ la información por parte de las autoridades, en respuesta al informe del GIEI.
“Deja el sabor de boca que se ha tenido alrededor de todo este tema, que el Gobierno lo ha venido administrando y que esta captura de un sujeto que, habiendo sido tan relevante en el contexto de la investigación, ocurra como una suerte de respuesta al coscorrón que le metió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la llamada ‘verdad histórica’”, concluyó el senador guerrerense.