Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha llevado a cabo durante el presente año 43 visitas de inspección y verificación en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera, así como en materia de residuos peligrosos, a empresas ubicadas en el Municipio de Salamanca, Guanajuato.
Por lo anterior, se realizaron 9 visitas de inspección en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera; 27 en materia de residuos peligrosos; y 7 de verificación de medidas correctivas dictadas como consecuencia de inspecciones previas.
De igual manera, de las 43 empresas visitadas, 31 cuentan con irregularidades y 12 sin irregularidades.
Estas acciones se han realizado en el marco del programa de inspección y verificación industrial en dicho Municipio que inició el pasado 22 de febrero y con corte al 8 de abril de 2016. Destaca el hallazgo de las empresas Agrosolaris S.A. de C.V. (dedicada a la producción de fertilizantes) y Embobinados de Salamanca S.A. de C.V., que operan con graves irregularidades.
En el primer caso, dicha industria no cuenta con la Licencia Ambiental Única (LAU) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y no cumple con las obligaciones de Ley para conducir, captar y contar con sistemas de control de emisiones contaminantes a la atmósfera.
La segunda empresa no pudo demostrar durante la visita de inspección a cargo de la PROFEPA, el adecuado manejo y la correcta disposición final de los residuos peligrosos que genera con motivo de sus actividades productivas, como es el caso de los Bifenilos Policlorados que se encuentran en sus instalaciones.
La Profepa informó que entre las irregularidades detectadas en materia de atmósfera, destacan las siguientes:
– No contar con Licencia de Funcionamiento (LF) o Licencia Ambiental Única (LAU).
– No contar con sistema de captación y ductos para canalizar contaminantes atmosféricos.
– No presentar Bitácora de mantenimiento de equipos y procesos de control.
– No presentar aviso de inicio de operaciones (en caso de paros programados de sus procesos).
– No presentar la COA o la misma mal requisitada.
– No presentar resultados de la evaluación de las emisiones o éstas se realizaron de manera incorrecta.
– No contar con plataformas de muestreo o su instalación no cumple con la NMX-AA-009-1993-SCFI.