Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF., 10 de octubre de 2015.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue homenajeado por compañeros de profesión, quienes revivieron algunas de sus historias, tanto narradas en vida como escritas, en el primer día de actividades de la 15 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la ciudad de México.
Se informó en un comunicado que en el Foro Eraclio Zepeda también fue recordada la posición de Galeano sobre temas sociales como la justicia.
Los visitantes que llegaron a la Feria se dieron tiempo para escuchar los entrañables relatos que sobre el uruguayo contaron la periodista Gloria Muñoz Ramírez y el escritor Gilberto Prado Galán, quienes compartieron las innumerables publicaciones y colaboraciones que Eduardo Galeano realizó para distintos medios de comunicación, así como las experiencias que ellos mismos vivieron en carne propia al coincidir en algún momento de su carrera periodística y literaria con el homenajeado.
“Este homenaje es emotivo y representativo sobre la historia y vida que se le hace al gran maestro Galeano, porque, precisamente, su último artículo publicado es sobre México, sobre los acontecimientos y situaciones que vive y vivirá, así como de las maravillas que el escritor plasma en cada una de sus publicaciones sobre el país”, señaló Muñoz Ramírez.
A través de los textos y minificciones narradas se transmitió la voz cálida que con frecuencia utilizó Eduardo Galeano para hablar con sus lectores, con palabras dirigidas al corazón, pues consideraba que la mejor arma para salvar la vida era el lenguaje y el conocimiento. Los reunidos aplaudían y reían las anécdotas.
“Tenemos que recordar, también, a Eduardo Galeano como un luchador de la sociedad y de moral izquierdista entre los partidos políticos de gran parte de América Latina. A través de él conocemos aquellas historias que vienen desde abajo, que vienen de la sociedad y que pocas veces son exhibidas y plasmadas en un libro o periódico para su entendimiento”, expresó Gilberto Prado Galán.
Entre los textos de Galeano leídos estuvo la última publicación que mandó a medios impresos en relación con el movimiento zapatista: “… es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores, con la fuerza de su dolor, convertida en valla digna, para que el México y el mundo despierte, y pregunte y cuestione…”, escribió.
Gloria Muñoz Ramírez aseguró que Galeano, también periodista, inspiró su vida y su carrera documental.
“Le escribimos, a Galeano, un correo electrónico diciéndole que teníamos un proyecto que tenía como base rescatar historias personales en donde queríamos tener una sección que se llamara Los Nadies, y que queríamos que nos diera permiso de utilizar el título que él había implementado.
“Él, de manera muy generosa, nos contesta el correo diciéndonos que no era necesario su permiso, que podíamos ocuparlo para cualquier cosa, ya que las letras eran de todos y para todos. Además, nos mandó 6 textos de su creación para que los metiéramos en esta sección. Esto muestra al hombre que era Eduardo Galeano”, recordó la periodista.
El escritor Gilberto Prado Galán también recordó cuando se conocieron “descubrí unas facetas de Galeano que me sorprendieron y que mostraban la simpatía y el lado bromista, por ejemplo. Cuando la gente iba al baño en el restaurante donde estábamos cenando, Eduardo decía: vean cómo van con cara de penitentes y salen con cara de celebrantes.
“También solía decir ‘es que a mí el peluquero me humilla cobrándome la mitad’. Y me contó una historia de Borges. Mientras le ayudaban a cruzar una calle en Argentina, quien le estaba ayudando le dice: maestro, estamos a mitad de la calle y le quiero decir que soy peronista -nombre de un movimiento partidista en ese país-, y Borges le contesta: yo también soy ciego”.
Las anécdotas motivaron la carcajada de los reunidos en el Foro Eraclio Zepeda.