Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF,. 3 de junio de 2014.- Por un error en un trámite administrativo le fue revocada la sentencia de 31 años de prisión a Javier Noroña Guerrero, alías La Rana, uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí, Fernando Martí.
La responsabilidad es de la magistrada Olga Estrever Escamilla, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal, quien invalidó la sentencia a Noroña Guerrero y regresó el expediente a un juez de Nayarit para que dicte una nueva sentencia.
Esta revocación alargará al menos cuatro años más el proceso penal contra esta persona, con lo que su proceso llevaría hasta 10 años.
Noroña está vinculado con múltiples secuestros, como el de la actriz Laura Zapata y su hermana Ernestina Sodi, y del menor Martí Haik, ocurrido el 4 de junio de 2008 en un falso retén de la AFI, ubicado frente al Estadio Olímpico Universitario.
Investigaciones revelaron que La Rana se unió a los Petriciolet en 2007, por invitación de José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño, por lo que meses antes de su captura, decidió retirarse voluntariamente de la Procuraduría General de la República.
Su rol dentro del grupo de plagiarios consistía en promocionar seguridad durante el cobro del rescate de sus víctimas, principalmente empresarios o hijos de éstos, pues se le consideraba experto en el manejo de tácticas policiales.
A través del oficio SIEDO/UEIS/20108/2010, la PGR solicitó su presentación, por lo que la Policía Federal detuvo a La Rana el 23 de septiembre de 2010 en Tepepan, en la delegación Xochimilco, lugar en donde presuntamente operaba.
Esta persona fue consignada ante un juez penal de Nayarit como presunto responsable de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.