Plantea SEP fortalecimiento de Sistema Educativo con IA
TEXCOCO, Edomex., 17 de abril de 2014.- El diputado federal texcocano, Jorge de la Vega Domínguez, estimó que la educación en estados como Chiapas es semejante a la de países como Paquistán o Sierra Leona, ya que el promedio de nivel educativo es apenas de 6.7 años y en Valle de México es de 10.5 años.
El también presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dijo que de acuerdo con el informe denominado Panorama de la Educación 2013 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de graduación a nivel de educación media superior es la mayor de los países integrantes de la organización; sin embargo, pese a los crecimientos en diversos aspectos educativos, el país muestra rezagos importantes.
Explica que 44 por ciento de los jóvenes de entre 25 a 34 años de edad cuenta con un certificado de este nivel educativo, en tanto que 23 por ciento de las personas de 55 y 64 años, también lo tiene.
“Pese al crecimiento de acceso a la educación en estos niveles, los porcentajes son bajos en contraste con los índices de los países integrantes de la OCDE, cuyos datos indican que la media es del 39 por ciento, en los niveles de educación superior”, precisa.
Respecto a la inversión en el gasto para la educación en relación con la riqueza nacional, los datos muestran que para el año 2010 México destinó 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en instituciones educativas, mientras que la media de los países integrantes de la OCDE es de 6.3 por ciento del PIB.
Refiere que ello pudiera interpretarse como un buen indicador; sin embargo, cuando se contrasta el gasto per cápita del PIB para el mismo año, se tiene que la media de los países integrantes de la OCDE, para el nivel básico, es de 27 por ciento y para México es del 20 por ciento.
Asimismo, considerando el tamaño de la población juvenil de México y el crecimiento del presupuesto destinado a la educación, no se destinan mayores recursos a los estudiantes per cápita, ya que el 93.3 por ciento es para remuneraciones del personal, el porcentaje más alto de los países de la OCDE, cuya media es del 78.2 por ciento.
El porcentaje de adultos con educación media superior es de 36 por ciento, y “sólo 12 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad está matriculado en algún sistema de educación superior, mientras la media en la OCDE es de 75 y 28 por ciento, respectivamente.