Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO D.F., 24 de julio del 2014.- La detención y el proceso penal que siguen las autoridades en contra del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, es un crimen contra México y a las víctimas de la violencia, lamentó el activista Julián Le Baron.
Le Baron mencionó que las acusaciones en contra de uno de los fundadores del movimiento civil armado «son ridículas», y por ello, exigió a Jesús Murillo Karam, procurador de la República, desista de la acción penal contra el médico de profesión.
Durante una manifestación frente a la sede principal de la PGR, estuvieron presentes para exigir la liberación de Mireles, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, así como María Herrrera, una madre michoacana con cuatro hijos desaparecidos en dicha entidad.
«Creo que se está cometiendo un crimen en contra de todo el pueblo de México. Yo lo veo desde todos los ángulos, ésta es una persona que defendió a la gente indefensa, a los vulnerables, a los que no tenían forma de defenderse y después lo quieren encarcelar por delincuente», dijo Julián Le Barón.
El activista integrante del Movimiento por la Paz dijo que Mireles Valverde es una persona que salió a defender a gente indefensa, «y después lo quieren encarcelar por delincuente, es lo más criminal y absurdo que puede haber”, reprochó.
Talía Vázquez, abogada del ex vocero de las autodefensas también estuvo en el lugar, y pretendía una reunión con el procurador General de la República, sin embargo, la única funcionaria de la dependencia que salió a atenderlos fue Ileana García, encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, quien se comprometió a entregarle sus peticiones a Murillo.
Vázquez aseguró que el expediente que se integró contra Mireles está plagado de irregularidades, por lo que ya apeló el auto de formal prisión, mismo que será analizado por un tribunal unitario. En caso de no ser favorable la resolución, dijo, promoverá un amparo.
Finalmente, la abogada mencionó que se ha reunido con diversos funcionarios del gobierno federal, a quienes les ha expresado su preocupación por este caso. Aunque, reiteró, con el único que no buscará reunirse será con el comisionado para Michoacán Alfredo Castillo, debido a las declaraciones falsas que ha hecho sobre el caso.