Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre de 2014.- Janeth L., la ex empleada de la Penitenciaria del DF que fue detenida por presuntamente ser una de los tres responsables de la fuga de siete reos, rindió este jueves su declaración preparatoria en el Juzgado 21 Penal del Reclusorio Oriente.
Tras la rejilla de prácticas, y vestida de color beige, la mujer acusada de cobrar entre 3 mil y 140 mil pesos por manipular la papelería que permitió las libertades de los reos, se reservó su derecho a declarar.
La defensa de Luengas tampoco solicitó duplicidad de término, por lo que la situación jurídica de la mujer, acusada de evasión de reo agravado, se definirá el próximo domingo cuando se espere que el juzgador le dicte auto de formal prisión.
Janet L. fue suspendida el pasado mes de marzo al encontrarla como probable responsable, junto con otros tres servidores públicos, de liberar a siete sujetos internos en dicho penal.
Consta en el expediente que junto con los otros servidores públicos, aprovechó sus funciones, nivel y conocimiento del sistema penitenciario para localizar expedientes de reclusos que llevaran suficiente tiempo en el penal, o que pudieran obtener su libertad, sin importar el delito por el que fueron procesados.
Una vez que ubicaban las carpetas, Janeth L. citaba a los presos en las oficinas jurídicas de dicho penal, donde les proponía tramitar su libertad en poco tiempo a cambio de una suma de dinero, y de esa manera los otros servidores públicos se encargaban de integrar expedientes con información, firmas y sellos falsos, con lo que dichos sujetos obtuvieron su libertad.
Todavía falta que la Procuraduría complemente las órdenes de aprehensión de Sergio Ives Anaya Díaz, Juan Manuel Compaired Ortega, y María Elena Álvarez Reyes, también ex empleados de la Penitenciaría del DF.