Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2016.- En el marco de las campañas Naranja, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y HeForShe, así como de las acciones institucionales para la promoción de los Derechos Humanos con perspectiva de género, se llevó a cabo el curso intitulado Un Paso Necesario, dirigido a las y los mandos de la Policía Federal con el propósito de generar un cambio a partir de la prevención de la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, así como para implementar mejores prácticas que permitan alcanzar la igualdad y la equidad de género, informó la dependencia a través de un comunicado.
En el auditorio principal de la Comisión Nacional de Seguridad, sede Constituyentes, el director de la asociación civil Género y Desarrollo (GENDES), Mtro. Marco Antonio Vargas Urías, reconoció que lamentablemente la construcción de la masculinidad tradicional continúa basándose en el poder y en la imposición de niveles jerárquicos sobre otras y otros. Esta situación, precisó, constituye un riesgo pues en algunas ocasiones deriva en violencia, maltrato o acoso sexual.
Al respecto, mencionó que este tipo de conductas (machismo tradicional) también afectan a los hombres, toda vez que estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que en 2015 el número de muertes violentas constituyeron el 85 por ciento hombres y el 15 por ciento mujeres; en casos de homicidios 91 puntos porcentuales son hombres y 9 por ciento mujeres; en el caso de suicidios es de 79 por ciento hombres, 21 por ciento mujeres.
Todas estas cifras, dijo, nos revelan que es importante darnos la oportunidad de cambiar, quitándonos los comportamientos machistas o violentos.
Planteó la necesidad de promover una redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo público y lo privado); lograr una justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de enfermos y las tareas domésticas e impulsar una modificación de las estructuras sociales: los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres.
En ese sentido, celebró que no solo exista capacitación para las y los integrantes de la corporación en materia de equidad, sino que también se desarrollen normas con perspectiva de género, como las licencias de paternidad y cuidados paternos.
Por su parte, la titular del Programa de Equidad de Género de la Policía Federal, Inspectora Jefa Lic. Liliana González Canales, recordó que las autoridades tienen la obligación de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos con perspectiva de género y sin discriminación.
Destacó que estos temas, Derechos Humanos con Perspectiva de Género, se encuentran no sólo en la agenda nacional sino también en la agenda internacional, lo que nos convoca a continuar con este esfuerzo hasta lograr su materialización.
Invitó a las y los mandos a considerar nuevas opciones para garantizar el pleno ejercicio y a convertirse en un ejemplo arrasador para construir y reconstruirse hombres y mujeres en estas nuevas formas de convivencia. Pidió llevar estas nuevas herramientas a los más de 40 mil elementos de la Policía Federal para lograr mejores resultados.
Cabe mencionar que la Campaña Naranja es una iniciativa promovida en 2008 por la ONU para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, este Organismo convocó a la sociedad civil, las agrupaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de la ONU a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.
Presidieron también este acto institucional, el Titular de la División Científica, Comisario General Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada y la Titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Comisaria General, María Luisa Saucedo López.