Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF, 8 de febrero de 2015.- San Valentín es uno de los santos más socorridos en México, donde también tiene fieles por millones Cupido y es que 9 de cada diez mujeres y hombres dicen que son románticos, aunque 40 de cada cien piensan que las relaciones de pareja se mantienen sólo por costumbre.
En vísperas del Día del Amor y la Amistad, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó telefónicamente a 600 personas en qué grado son románticos los mexicanos: 32.4 por ciento piensa que son muy amorosos, 30.9 por ciento que son algo cariñosos y 28.9 por ciento son poco tiernos. Únicamente 6.2 por ciento dijo que el romance no es su fuerte.
37 de cada cien hombres entrevistados piensan que los mexicanos son muy románticos por 28 mujeres que tienen esa idea. Las mexicanas son menos creyentes, 8 de cada cien afirman que no se dan los románticos en el país, idea que tienen sólo 4 caballeros.
Hay quienes dicen que se enamoran para toda la vida y gente que supone que la vida en pareja se mantiene por costumbre, un asunto que divide a las personas casi a partes iguales. Pero, son más las que señalan que la costumbre mantiene la unión (40 de cada cien), aunque 39 señalan que el amor es la clave; 17 creen ambas cosas: romance e inercia son la clave.
Los detalles son importantes si se tiene en cuenta que del total de encuestados por GCE 66.3 por ciento señaló que actualmente tiene pareja y el resto no tiene compromiso.
De quienes están unidos, 55.6 por ciento tiene pareja desde hace más de 10 años, 16.1 por ciento de 5 a 10 años, 16.5 por ciento de 2 a cinco años, 6 por ciento de 7 meses a un año, 4.5 por ciento de un mes a seis meses y 0.6 por ciento menos de un mes.
Pero nada es como antes, y San Valentín o Cupido fallan en algo, pues tres de cada cuatro mexicanos consideran que las personas ya no tienen el mismo compromiso que antes con sus parejas; 16 de cada cien entrevistados tienen idea de que los lazos son tan firmes como en el pasado, en tanto que 5 sienten que son iguales y 4 no saben o no quisieron abrir su corazón a los encuestadores de Gabinete (www.gabiente.mx).
Pero partiendo de que la inmensa mayoría de los mexicanos cree en el romance, el top ten del lugar ideal para la primera cita de amor es este, según las confesiones de los amorosos a GCE:
1.- Restaurante (cena o comida) 33.7 por ciento
2.- Cine 22.7 por ciento
3.- Parque 17 por ciento
4.- Cafetería 7.9 por ciento
5.- Playa 3.3 por ciento
6.- Museo o centro cultural 1.6 por ciento
7.- Lugar cerca de la casa 1.5 por ciento
8.- Fiesta 1.4 por ciento
9.- Plaza comercial 1.3 por ciento
Menos románticos, fueron los que eligieron un evento deportivo (0.3 por ciento) y una librería (0.2 por ciento).