Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 1 de noviembre de 2014.-Catrinas, catrinitas, catrinotas, vestidas de negro, de morado, de blanco, de rojo, mexicanas y alguna que otra extranjera, se reunieron hoy en el Monumento a la Revolución para establecer el Récord Mundial Guinness de mujeres caracterizadas como el personaje que inmortalizó el artista José Guadalupe Posada, juntas en un solo lugar.
Un total de 509 mujeres acudieron a la convocatoria hecha por la Delegación Cuauhtémoc, y las Secretarías de Cultura y Turismo del gobierno del Distrito Federal.
Para ser tomadas en cuenta debían ir maquilladas como la caricatura de Posada, usar vestido, sombrero de ala ancha y estola.
Algunas que no cumplían porque llevaban pantalón no pasaban a reunirse con quiénes sí lo hacían. A otras les debieron prestar una estola o un sombrero para cumplir con los requisitos.
Reunidas en una área lateral del Monumento, se veía catrinas niñas, adultas, delgadas, fornidas, altas, menudas, con vestidos de noche, como chinas poblanas, de minifaldas.
También acudieron mujeres famosas caracterizadas de catrinas, como la locutora Fernanda Tapia, o la actriz Claudia Cervantes, que alegre se dejaba tomar fotografías por quien se lo pidiera.
Asimismo, de acuerdo con los organizadores, llegó una visitante polaca vestida de catrina.
Convocadas a las 16:00 horas, fue a las 17:26 horas cuando empezó el conteo que duró cinco minutos y la licenciada Margarita Sánchez, de la Correduría Publica número 9 anunció que había 509 catrinas, un nuevo récord, celebrado por las ahí presentes, que además se sintieron aliviadas, pues como dijo una de ellas, no había sido nada fácil viajar así caracterizada en el Metro.
Antes de romper filas, las catrinas cantaron el ‘Cielito lindo’ con lo que concluyó el evento.