Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 7 de mayo de 2015.- Una oportunidad para gobernar Coyoacán pidieron los candidatos locales a la jefatura delegacional, Silvia Pérez Ceballos, y a la diputación por el Distrito 30 local, Christian Martín Lujano, a los comerciantes del mercado sobre ruedas Avante, en la delegación Coyoacán
En punto de las 11:30 horas de este jueves, los abanderados de Acción Nacional, enfundados en chalecos azul marino con logotipos bordados con el emblema blanquiazul y sus respectivos nombres, iniciaron un recorrido para pedir el sufragio de ciudadanos que cada jueves instalan sus comercios ambulantes en Avenida Santa Ana, esquina Calzada de La Virgen, Colonia Avante, de la citada delegación.
Arropados por su líder en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, los panistas y su brigada coincidieron en un radio de no más de 100 metros, con otros brigadistas pertenecientes al PRD, Morena y Verde Ecologista, también enfundados en camisetas, gorras, chalecos y banderas del color distintivo al partido que portaban.
Parecía que los del blanquiazul se encontraban sitiados por otras cuadrillas de las mencionadas fuerzas políticas en los cuatro sentidos: Norte, Sur, Este y Oeste, cual sistema de referencia cartesiano. No hubo incidente alguno.
Así, entre puestos de ropa, bisutería, tacos, fruterías y hasta de artículos falsificado como bolsos, discos y películas –delito tipificado en el Código Penal Federal–, los candidatos del PAN y su presidente local saludaban a los comerciantes y a la vez pedían su apoyo para lograr la alternancia de gobierno y arrebatarles al PRD la delegación donde ha gobernado por 18 años.
Mientras Silvia Pérez, Christian Lujado y Mauricio Tabe estrechaban la mano de todo aquel que pasara por donde se encontraban y entregaban a cada uno sus respectivas propagandas políticas con sus propuestas, miembros de su tropa repartían bolsas ecológicas de tela reciclable, así como mandiles y tortilleros azules.
Por «órdenes superiores», los brigadistas del PAN condicionaban la entrega de estos artículos a cambio de los datos particulares de ciudadanos, en un formato de “detección y reclutamiento”.
Nombre, domicilio completo y un número telefónico donde se pueda localizar al potencial votante eran obtenidos por los promotores, con el objetivo posterior de ganar adeptos y llevarlos a las filas del partido, el cual se ha visto en crisis de militancia a nivel nacional.
–¿Me regala una bolsa?, pidió una comerciante de un puesto de frutas.
–¿Le puedo tomar sus datos?, preguntó la promotora del blanquiazul.
–No. Está bien, quédesela, reviró la ciudadana.
El dirigente del PAN local, Mauricio Tabe, se sumó a la invitación de cambiar el rumbo de gobierno en la delegación:
“Apóyennos con el voto para Christian y para Silvia. Les vamos a tomar los datos para estar en contacto”, requería.
La señora Gema Morales, comerciante de oficio, reclamó que las propuestas del actual gobierno perredista no fueron cumplidas:
“Nos cerró el gimnasio, no hay sanitarios. Cómo quiere que la gente haga deporte”, expuso a los candidatos. Y relató que “el otro día me lo encontré y le dije a –Mauricio– Toledo: aquí tengo el papel que prometiste y votamos por ti y no nos cumpliste”.
–Por eso estamos pidiéndole una oportunidad para que el PAN gobierne Coyoacán, respondió, proselitista, Pérez Ceballos.
–Voy a guardar el papel, dijo la potencial electora.
Por alrededor de dos horas, la ex diputada federal del PAN en la 61 Legislatura, Silvia Pérez Ceballos, continuó llevando su mensaje:
“Para que Coyoacán salga adelante” a comerciantes y ciudadanas amas de casa, quienes se encontraban de compras en el mercado ambulante instalado en la colonia Avante cada día jueves.
Por su parte el ex secretario general del PAN-DF, Christian Lujano, escuchaba con atención algunas peticiones de vecinas de la colonia e invitaba a votar por él para resolver los problemas que el gobierno de Maurico Toledo ha heredado en la demarcación.