Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- La decisión de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar improcedente la consulta popular en materia energética, demuestra que el país y sus instituciones están al servicio de las grandes petroleras transnacionales, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna.
«Es evidente que los intereses y el afán de lucro desmedido pesan más que el interés nacional y el derecho de la ciudadanía a decidir sobre sus recursos energéticos. Las ministras de la Corte desprecian a la gente, su sentir y su opinión; desde la comodidad y frialdad de una lujosa oficina, de sus ricas prebendas pretenden convalidar lo ilegal, lo inmoral, lo ilegítimo, como lo es entregar la riqueza nacional y hacer oídos sordos al sentir y la exigencia de la gran mayoría de las y los mexicanos: ser consultados y decidir sobre el presente y el futuro del país», aseveró la legisladora del sol azteca.
Esto luego que esta mañana se reuniera la ministra Margarita Luna Ramos, instructora del proyecto de resolución de la consulta que promueve el PRD, en relación con la reforma energética, con el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete. Más tarde se espera que se encuentren con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, a fin de conversar sobre la fase que sigue, una vez que la Corte declare la validez o invalidez de las preguntas promovidas por los partidos.
En este marco, Padierna Luna subrayó que el hecho de que se limite la consulta a un asunto fiscal sólo denota sometimiento, falta de patriotismo y desconocimiento de la realidad nacional, aunque advirtió que el partido se mantiene en pie de lucha, ya que la sociedad mexicana no dejará pasar el “atraco a la nación”.
«Estamos tristes, pero en pie de lucha, listos y firmes para no claudicar, ni darnos por derrotados. Este es un revés que duele, que lastima a México, que la sociedad mexicana no dejará pasar, ni dejará de cobrar», sentenció la perredista.
Finalmente, aseveró que ante la posible decisión de rechazar la consulta popular, algunos ministros de la SCJN pasarán a la historia como los integrantes de la Corte de la ignominia y la injusticia, como la Corte de la abyección.
«Las y los ministros serán recordados como ejemplo de entreguismo, de traidores a la patria, nunca como los garantes de la justicia, de la legalidad y de la soberanía popular», concluyó.