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MÉXICO, DF, 6 de mayo de 2015.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá entregar la base de datos de los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, aplicada en 2012, en la que se incluya el puntaje obtenido por cada profesor, resolvió el ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), antes IFAI.
En respuesta al particular que solicitó esa información, la SEP señaló que proporcionaría la base de datos, pero mantendría reservada la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados hasta el año 2016, de acuerdo con la resolución dictada por el Pleno de este Instituto al recurso de revisión RDA 4638/12, en su sesión del 12 de junio de 2013, informó el instituto a través de un comunicado.
Inconforme con la reserva, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford.
Al analizar el caso, el comisionado ponente señaló que las causas que dieron origen a la clasificación de la información en junio de 2013 estaban vinculadas con movilizaciones y hechos violentos por parte diversos grupos del magisterio ante su acuerdo por la aplicación de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio.
Por ello, en ese momento, el Pleno estimó que dar a conocer las calificaciones o puntajes obtenidos por cada docente que presentó la evaluación, generaría o incentivaría disturbios violentos que pudieran poner en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas.
Sin embargo, advirtió el comisionado Oscar Guerra, dichas condiciones han disminuido considerablemente; incluso, la evaluación ya fue aplicada, los docentes que acudieron lo hicieron de manera voluntaria y, a la fecha, se continúa con el proceso de capacitación y reforzamiento de conocimiento, el cual concluirá el mes de junio del 2015, por lo que las causas que motivaron la reserva en esa ocasión no subsisten.
Asimismo y luego de un ejercicio de ponderación de derechos, manifestó que si bien se trata de datos personales de carácter confidencial, en este caso, el interés de la sociedad por conocerlos es mayor que el de mantenerlos confidenciales.
El comisionado del INAI dijo que la difusión de la información solicitada favorece la rendición de cuentas y fomenta la participación democrática de la sociedad, pues conocer los resultados o puntuaciones obtenidas por cada uno de los docentes a los que se les aplicó el examen de evaluación, podría formar una opinión informada sobre las medidas adoptadas por la autoridad, para mejorar la calidad de la educación.
“Invitamos a la sociedad a conformar un frente fiscalizador, que vea el desarrollo de estos esfuerzos para mejorar la educación; creo que es muy importante que haya esta fiscalización de las políticas públicas, en este y en otros temas relevantes”, indicó.
El comisionado Guerra Ford, destacó la importancia de conocer la información porque se trata de evaluaciones diagnósticas practicadas a profesores de educación básica, es decir, personas dedicadas a la formación académica obligatoria en el país; profesores que transmiten los conocimientos que serán fundamentales para la formación profesional de cada individuo.
“Deberíamos recordar que todo aquello que no se mide, no se puede mejorar”, sostuvo.
Por lo anterior, propuso al Pleno del INAI desclasificar la información e instruirle a la SEP que entregue al recurrente la base de datos solicitada, incluyendo el puntaje obtenido por cada profesor evaluado.
La propuesta fue aprobada y, de este modo, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SEP.