Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 12 de noviembre de 2015.- Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que confeccionó el dictamen aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, no la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, denunció el diputado del PRD Sergio López Sánchez.
El secretario del órgano legislativo quiso dejar precedente y manifestar su inconformidad por la aprobación de un documento que desconoce su partido, pues fue entregado minutos antes que la comisión levantara el receso para dictaminar.
Sin el decreto y Anexos del PEF 2016 impresos o en digital, 36 legisladores avalaron que el dictamen avanzara su proceso legislativo en el Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutido en lo particular y eventualmente aprobado.
En términos de las propuestas, existe un requerimiento de recursos presupuestales de 800 mil millones de pesos, donde hubieron planteamientos para recortar cifras a salud, educación y al campo, sin embargo, el perredista denunció que no se discutió y se aprobó al vapor en lo general.
“No se da el análisis y el debate para construir el Presupuesto de Egresos de la Federación en beneficio del país”, rebatió Sergio López, quien se abstuvo en votación junto a su correligionario Tomás Octaviano Félix.
Este último, también acusó que el PRD no fue convocado en lugar y fecha a la reunión o mesa de trabajo para analizar los Anexos del dictamen del PEF, razón por la cual se abstuvieron en votación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa Ochoa, respondió que desde hace tres días se instaló el grupo de trabajo, mismo que se dio a conocer por la Mesa Directiva, y fue integrado por diputados de las distintas fuerzas políticas que quisieron participar para enriquecer el dictamen.
“Tras largas horas de trabajo, se construyó el dictamen de todas las aportaciones que hicieron los diputados en representación de sus partidos”, refutó el priísta.